Madres de familia piden la destitución del director de la primaria “Manuel M. Diéguez”, por maltratos a alumnos  
Escuela Primaria “Manuel M. Diéguez”. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Manuel M. Diéguez”, situada en la calle González Ortega 319, en la zona centro de Guadalajara, piden la destitución del director del plantel Manuel Cervantes Rubio, por incurrir en actos de discriminación y maltratos verbales a algunas alumnas y alumnos. 

A las madres de familia que se han quejado -a manera de represalia- las ha amenazado con denunciarlas ante Ciudad Niñez, para que les quiten a sus hijos.

Uno de los casos que se denunció en junio pasado ante la Dirección para la Equidad y Prevención para la Violencia de la Secretaría de Educación, es el de una alumna de quinto grado, a quien la exhibió por su peinado. Le dijo que no podía traer fleco.

A la mamá de la pequeña, le insinuó que la niña es lesbiana, porque va al baño con una compañera y le pidió que le pusiera freno a esa situación. Esto sucedió a finales del ciclo pasado.  

Otro caso del que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), fue porque el director le gritó a un alumno de tercer grado, porque corría en el patio, durante el recreo.

El niño se asustó por la forma airada del reclamo y cuando la mamá fue a quejarse ante el director, éste le gritó ahora a la madre de familia y le advirtió que la iba a denunciar en Ciudad Niñez. 

En una carta que los padres enviaron al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señalaron que los sanitarios no sirven desde el ciclo escolar anterior, por lo que despiden malos olores. 

El director fue suspendido por la Secretaría de Educación el 7 de julio, y las madres señalaron que el profesor obtuvo un amparo para regresar al cargo de director.

  • Por ello, piden al secretario Juan Carlos Flores, que este ciclo escolar no regrese a la escuela, en la que estudian 360 alumnos en el turno matutino. 

Ignacio Pérez Vega