Más de cinco mil hectáreas dañadas por inundación en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

Como resultado del desbordamiento del río Zula que tuvo lugar en la delegación de San Martín de Zula la semana pasada, más de cinco mil hectáreas de sembradíos se vieron afectadas total o parcialmente por el exceso de agua que se acumuló en las parcelas. 

El titular de la jefatura de Desarrollo Rural en Ocotlán, Manuel Patiño Martínez, detalló la magnitud del daño ocasionado por el flujo del cauce y mencionó el tipo de cultivos que se vieron afectados por la contingencia:

En la primera declaratoria manejamos un 50% de las casi 13 mil hectáreas que se siembran por ciclo en nuestro municipio. No nos estamos enfocando solamente a maíz, aquí entra lo que es sorgo, algunos forrajeros como alfalfa, cebada y algunos otros como el agave, tenemos algunas plantaciones afectadas. Estamos considerando que entre esto, el 50% nos viene a dar unas cinco mil 500 hectáreas siniestradas entre total y parcialmente”.

Patiño Martínez explicó que los plantíos considerados como pérdida parcial son los que fueron cubiertas por agua pero que por el estado del terreno se pudieron escurrir, mientras que los que tienen daño total, son aquellos que fueron cubiertos por el agua durante varios días, por lo que la planta muere por el estrés y debido a que se cierra el estoma del vegetal, se acelera el proceso de descomposición del mismo.

Sobre el apoyo que pudieran recibir los agricultores afectados, el jefe de Desarrollo Rural comentó que ya iniciaron los trámites para acceder al seguro catastrófico, mismo que apoya a los productores con mil 500 pesos por hectárea:

Nosotros estamos gestionando localmente el del seguro catastrófico que para cada estado se autoriza y se le destina una cantidad económica en paquete para lo que de manera imprevista, se presenten fenómenos como el sucedido aquí, que fueron lluvias atípicas en su abundancia.

De acuerdo con Patiño Martínez, la inversión que se hace para esta etapa del ciclo, es de 18 mil pesos por hectárea, por lo que teniendo en cuenta que fueron afectadas cinco mil 500, se calculan pérdidas para los productores de cerca de 100 millones de pesos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/NOTA-HECTÁREAS.mp3"][/audio]