Existe violencia en planteles de secundarias: DARE




Ocotlán, Jalisco.

Alumnos de primer grado de la escuela Secundaria Técnica 42, de turno matutino y vespertino, concluyeron con el programa de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE); de igual manera terminaron el curso de prevención los estudiantes de la secundaria Benito Juárez, el colegio hogar Domingo Márquez, Colegio España y la telesecundaria Juan Escutia. El total de menores de edad al que se les impartió el programa fue a mil 190.

El principal problema detectado en las cinco instituciones durante las diez semanas que se estuvo trabajando con los estudiantes fue la violencia, sin embargo no se localizó venta de droga o consumo de la misma dentro de los planteles, informó  el instructor de DARE Erick Enrique González:  

“El problema detectado fue la falta de respeto que se va perdiendo por llevaderas desde el núcleo familiar hasta el interior de la escuela, es lo que reforzamos y detectamos y lo que se pretende atacar que no se ejerza la violencia entre ellos. Hasta ahorita no hemos detectado ni se detectó en este curso ningún de venta o consumo de droga”.

Los estudiantes en todos los niveles son vulnerables en el tema de venta y consumo de drogas, pero más en específico los adolescentes que se encuentran en un rango de edad de 12 a 15 años, puntualizó el instructor Enrique González.

Aproximadamente hace seis meses dos oficiales más se incorporaron al grupo DARE con la finalidad de otorgar a las escuelas secundarias el programa en ambos turnos, debido a que aumentó la violencia un 1.1 % en centros educativos, además que el consumo de drogas se ha vuelto visible en el municipio, mencionó Enrique González:

“A un principio éramos nada más dos instructores  DARE, sí se le solicitó a nuestros superiores como al presidente que nos hacia falta más oficiales para poder abarcar un poco más las escuela. Hace aproximadamente seis meses que se integraron con nosotros el oficial Seferino y la oficial Silvia, precisamente para hacer dos turnos. Yo y el oficial Saúl abarcamos el turno matutino y Seferino y Silvia en el turno de la tarde”.  

Los próximos planteles educativos al que se busca impartir el programa de prevención de violencia, consumo y venta de droga, son en las escuelas primarias del municipio. En el que se tiene en agenda a mediados del mes de febrero.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/NOTA-DARE.mp3"][/audio]