Lluvias torrenciales y aumento de casos de asma, entre los efectos del cambio climático
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana ocurrieron dos eventos relacionados con el cambio climático, el primero fueron las lluvias torrenciales que dejó el Huracán Hilary.

Por ejemplo, en Residencial Moctezuma en Zapopan hubo un acumulado de 95 milímetros mientras que en Ocotlán fueron 124 milímetros de lluvia acumulada, muy por encima de la referencia de 2006, cuando se registró un récord en la estación meteorológica La Minerva, de 70 milímetros, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Otro caso fue la presencia de una nube de mosquitos en el aeropuerto.

 La Coordinadora de la maestría en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Melva Guadalupe Herrera Godina, explicó que entre los efectos del cambio climático están las lluvias torrenciales y más probabilidades de que se formen huracanes.

Además, explicó el efecto de los incendios.

“Toda la ZMG y a veces en espacios donde no solo se lleve la quema porque estamos inmersos en un sistema entonces a lo mejor el incendio pudo ser en La Primavera, pero hay una corriente de aire y va a afectar a Tlaquepaque o va a afectar a Tonalá y lo vemos con los incrementos de casos de asma, casos de alergias, toda la parte neumológica es la que se ve afectada. Son las primeras causas de morbilidad que vas a encontrar en esas zonas”.

Con motivo de la Cumbre Climática Juvenil Jalisco 2023, que se llevará a cabo el 4,5 y 6 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Ana Alejandra Espinoza Cervantes, integrante de la Plataforma Economía de Jalisco del Cucea,

Explicó cuáles pueden ser las acciones que puedes tomar para evitar que esto siga empeorando.

  •  Reducir el tiempo para bañarse
  • Lavar trastes con menos agua, o sea no dejar la llave abierta
  • Reducir el volumen de basura, no solo es separarla
  • Apagar focos o la tele cuando no estés en la habitación
  • Reducir el uso del automóvil
  • No tires el aceite vegetal en el fregadero, la Semadet tiene centros de acopio
  • Usa el agua de la lavadora para lavar la cochera
  • Usa páneles solares
  • Opta por un techo verde
  • Puedes captar agua de lluvia

El Director del colectivo Conectar, Guillermo Antonio Cervantes Nápoles comentó que los temas que serán abordados en la Cumbre son la relación entre el cambio climático y la salud así como la pérdida y daños.

A través de un diálogo que contiene tres preguntas se va a dirigir el debate: ¿en dónde estamos? ¿a dónde queremos ir? y ¿qué hacemos para llegar ahí? Con esta metodología se realizará un informe final para darlo a conocer a quienes toman las decisiones. Destacó que actualmente los jóvenes son una de las generaciones más interesadas en mejorar el medio ambiente.


Elizabeth Ortiz