Exigen salida del director de Cobaej en La Barca




La Barca, Jalisco. 

Para exigir que el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de La Barca dejará su cargo debido a malas prácticas, de acuerdo con los maestros sindicalizados del mismo plantel, es que el pasado viernes 18 de agosto fue tomada la institución educativa por profesores y miembros del sindicato estatal.

El Secretario General del Sindicato Único de Académicos del Colegio (Suacobaej) Epifanio Méndez Rojas explicó los pormenores de la toma:

“Estamos hoy aquí tomando las instalaciones porque de parte del director, Juan Ortega Meléndez ha tenido una serie de comportamientos, de hostigamientos y violaciones al contrato colectivo. Ha estado hostigando principalmente a los compañeros que no quieren evaluarse y nosotros decimos que es un derecho decidir si quiere evaluarse o no el compañero, pero no depende del director”.

Según Méndez Rojas, las quejas ante el directivo ya tienen varios meses e incluso han llevado los reclamos ante instancias más altas, específicamente a las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres con el director general Alfonso Gómez Godínez, pero no recibieron respuesta así que advirtieron que tomarían las instalaciones en La Barca y aunque no los tomaron en serio, al final lo hicieron el pasado viernes, no dejando entrar ni salir personas durante ambo turnos.

Además de los señalamientos por hostigamiento, el sindicato ha acusado a Juan Ortega Meléndez de utilizar los vehículos de Cobaej para uso personal, además de darles horas de clase a docentes de recién ingreso a pesar de no haber sido evaluados y quitarle clases a los sindicalizados o acomodar los horarios.

Por último, Méndez Rojas señaló que todas estas acciones del director del Cobaej de La Barca son un claro ataque al sindicato y eso no se puede tolerar:

“Se ha metido con nosotros, con la autonomía sindical; ha dicho que nosotros no representamos a los maestros, que no somos una autoridad. Claro que somos una autoridad sindical y tenemos la representación legal que está depositada en conciliación y arbitraje y eso nos avala jurídicamente. Ante eso él está interviniendo en la vida sindical y eso es grave y sancionable”.

Por lo pronto, la toma de instalaciones sólo fue durante el pasado viernes, y este lunes las clases se reanudaron con normalidad, aunque volverán si no hay avances para resolver las quejas con el director. El secretario del sindicato también mencionó que tomarán otros planteles en los que haya quejas que no hayan sido escuchadas y que buscarán luchar por otras cuestiones, como quitar las cuotas obligatorias, y evitar que cierren escuelas por poco alumnado.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/5.NOTA-COBAEJ.mp3"][/audio]