CUCSH organiza congreso sobre enfermedades y contaminación en el Santiago y el Lago de Chapala
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con temáticas como la contaminación en el Río Santiago, las enfermedades renales y las afectaciones al medio ambiente, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Medio Ambiente, Salud y Gobernanza 2019. Se realizará el próximo 16 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; contará con la participación de representantes de pueblos originarios, de comunidades afectadas, de la sociedad civil, de comunidades religiosas, investigadores, legisladores del Congreso del estado, funcionarios federales, estatales y municipales.

Al respecto, el Director del Laboratorio de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y uno de los ponentes del foro, Felipe Lozano Kasten, dijo que un encuentro que reúne esta diversidad de voces, debería tener resultados que promovieran soluciones a la problemática medioambiental:

“En estos foros creo que vamos a plantear, cada quien desde su realidad, para intentar construir una sola y poder interactuar y poder hacer proyectos que tengan más resultados. Porque luego las gentes de las ONG’s agarran su rumbo, nosotros decimos otra cosa, los diputados dicen otra y la verdad es que esto no se arregla a ver quien grita más o a ver quien tiene más saliva, sino con conocimientos, científicos o no científicos".

Dijo que este tipo de foros sirven para mezclar percepciones con evidencia científica, para de esta manera construir conocimiento que permita interactuar en beneficio de los niños, ya que considera que son los más afectados tanto en el Río Santiago como en el Lago de Chapala.

Por su parte, el activista y uno de los organizadores de este congreso, Enrique Lira, destacó que será un foro plural ya que busca reunir diferentes voces y niveles de gobierno para establecer soluciones. El congreso será este 16 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Entre las ponencias que habrá está la del doctor Felipe Lozano Kasten, quien expondrá el tema: " Enfermedad Renal Crónica en Niños de una comunidad de subsistencia de Agricultura y Pesca en el lago de Chapala en Jalisco, México: El caso de San Pedro Itzicán”:

“Estamos determinando junto con la Secretaría de Salud y el municipio, cuántos niños tienen daño renal en población aparentemente sana; con el objeto de hacer un tamizaje de todos los niños del municipio de la Ribera de Chapala y eso nos está permitiendo ver el grado de niños con enfermedad renal y nos muestra que el problema no es sencillo, es complicado. Más o menos, de cada 100 niños, tres o cuatro de ellos, 4%, deben tener una consulta con el nefrólogo, esto en una población aparentemente sana”.

Además de este tema se abordarán otros como “La Enfermedad Renal Crónica en México: El Caso de Poncitlán”, por parte del Jefe del Área de Nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, Guillermo García García y se contará con tres mesas en las cuales se tratará el tema de la contaminación y su repercusión en la salud desde distintos ángulos. 

Por Luis Felipe García 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/4-NOTA-FORO.mp3"][/audio]