Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte II: Despedido por decir la verdad

Aunque la Copa Jalisco se presentó como un evento "amateur", el gobernador exigió que los organizadores fueran los más capaces. Pero lo más difícil no es organizar el evento, sino quedar bien.



Guadalajara, Jalisco. 

Sorteando una oleada de críticas por meter a jugadores semiprofesionales a un torneo amateur, la Copa Jalisco llegó a una segunda edición.

El municipio de Tlajomulco, en varonil, y el de El Salto, en femenil, se dispusieron a refrendar el título logrado en 2019. Durante la presentación de la edición 2020, el gobernador Enrique Alfaro hizo una sola petición:

"De verdad, a todos los que hoy están, a quienes van a estar al frente de esta responsabilidad, Fernando (Ortega, titular del CODE), lo que yo pido es que nos lo tomemos muy en serio. Me gustó muchísimo el logotipo.

Creo que desde el logotipo se ve que es un proyecto muy profesional que busca, verdaderamente, mandar un mensaje de seriedad, de cómo queremos que este torneo se dé y yo sé que al frente de todo el proyecto van a estar personas que nos van a demostrar que no estamos equivocados".

Fue una simple solicitud: tener a los mejores en el desarrollo de la copa, esto quedó lejos de cumplirse. ¿Cómo nos enteramos de eso? El propio director de Mega Eventos del Code Jalisco, Héctor García, dijo la verdad sobre la Copa:

"- ¿La Copa Jalisco es mega evento o no es mega evento? 

- Sí, claro que sí. 

- Si es, ¿Por qué si es eres el director de mega eventos, por qué se te ha excluido un poco? La realidad no se te ha visto como sí se te ve en los eventos de box. Hay mucha diferencia, ¿no?

- Fíjate que la verdad no lo sé. A veces me toca ser general; a veces me toca ser soldado. Pero si tú lo dices, el puesto es director de mega eventos, ya pasó en la final del año pasado, que lo manejaron otras personas. Al final salimos al quite nosotros y demás.

Ahora hemos participado en esta edición en algunas actividades. como el sorteo y demás, y todo lo demás, pues tengo entendido, hay también una empresa externa que se encarga. Está ahí un muchacho: Juan Carlos Enrique, está Daniel Guzmán por parte del CODE, está Juan Murillo y demás, pero yo no tengo gran cosa. Bueno, no tengo nada que ver ahí ".

Es decir, el director de Mega Eventos del CODE quedó completamente relegado de una justa que el gobernador le confió a los más capaces.

Las consecuencias 

Y días después de dar estas declaraciones en Minuto 44, de UDGTV Canal 44, el directivo estatal no sólo quedó fuera de la organización de la Copa Jalisco, sino del CODE. Lo despidieron.

El gobernador fue claro: quería que detrás de su “evento amateur” estuviesen los perfiles más aptos.

Pero eso se desdibujó en la edición de este año. El responsable es el Coordinador General de la Copa Jalisco, Juan Carlos Enríquez, quien también es presidente de la franquicia Mineros de Zacatecas: un equipo de baloncesto profesional de la Liga Nacional.

Este personaje fue sancionado y expulsado por un año de esa Liga, en octubre de 2022, luego de haberse liado a golpes durante un partido contra los Astros de Jalisco.

Así, un dirigente con una mancha en el perfil no ha dejado de estar al frente de la Copa. Lo ha hecho desde sus inicios.

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte II: Despedido por decir la verdad

Elaboración propia

  • Se anunciaron 11 millones de pesos, pero no se informó si éstos se ejercieron.

Al paso de los meses, la edición 2020 del torneo se vio interrumpida y, eventualmente, suspendida debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ya se habían anunciado 11 millones de pesos para ese año, y hasta la fecha no sabemos si esa cifra se ejerció o no. 

Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte II: Despedido por decir la verdad

Elaboración propia

Porque si no se ejerció el recurso, ¿éste se reintegró o no y a dónde?

En caso contrario, la cifra total invertida en Copa Jalisco crecería de 61 a 72 millones de pesos.

Más que en participación, la Copa Jalisco seguía creciendo en anomalías, escándalos, inversiones millonarias sin transparentar, pero sobre todo en un esquema semiprofesional bastante jugoso y disfrazado de amateur.

Pero de esto te hablaré en la tercera parte de este trabajo especial. Presiona aquí.