Comisión de Honor y Justicia de Chapala recibe pruebas de oficial acusado de abuso policial
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Durante la presente sesión de la comisión municipal de honor y justicia del municipio de Chapala se estudió a fondo las acusaciones y  recomendaciones en torno al caso del Director de la Preparatoria regional de la UDG de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien fuera supuestamente agredido verbal y físicamente por un par oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública Chapala en los cuales fueron puestos en suspensión de actividades este pasado cuatro de mayo, tres días después de la agresión suscitada la tarde del primero de este mes en el filtro de la carretera Guadalajara-Chapala.

Durante la sesión se manifestó  la evidencia de las partes involucradas entre ellas las de los oficiales de policía que fuesen suspendidos poco después de ocurrido el acto. Dicha evidencia, se trató de un vídeo subido a la red social de Facebook por parte de los elementos policiales como recurso para manifestar su versión de los hechos, el oficial de seguridad pública Francisco Javier García relató lo siguiente.

“Procedo a intervenir ya que estaba contestando de una forma prepotente y alzando la voz al ver por lo que se pasó a grabar, al ver su actitud le señaló que había dos formas, pasar a retirarse por caso omiso, El director comienza a ultrajarnos prepotente, procedo  a intervenir ya que estaba en el vehículo y sacó las llaves del vehículo para este para evitar que se fuera, cuando comienza a sentir las patadas tengo que cortar el vídeo, por eso es que se corta porque no puedo actuar con una sola mano”.

 Francisco Javier García  señaló que al someter al director de la preparatoria no incurrieron al abuso de autoridad por lo que actuaron de acuerdo a los estándares de retención y sometimiento. Javier García agregó que él se encargó de custodiar al director mientras este era trasladado en patrulla policíaca.

El elemento de seguridad señaló que efectuó la grabación debido a anteriores experiencias con casos similares  por motivos de protección personal, esto luego de que Juan Ramón Álvarez López se identificará como director de la preparatoria regional.

Javier García afirmó que subió el vídeo a la red social Facebook debido a la presión social y señalamientos que estaba viviendo. Otros compañeros corroboraron que se desconocía el cargo del directivo hasta momentos luego de su detención.

El consejo hizo una evaluación de las discrepancias dentro de los diferentes testimonios de los implicados, así como una evaluación de los vídeos captados así como de las heridas del afectado.

El edil de Chapala Moisés Anaya Aguilar propuso a la mesa del consejo tras escuchar las evidencias de las partes involucradas brindar una resolución, la cual se ofrecerá este martes 26 de mayo a las doce del día. Añadió que la Fiscalía General se encargará de efectuar el seguimiento a las denuncias.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-CHAPALA-1.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera