Comisión de honor y justicia de Chapala absolvió a policías acusados de abuso de autoridad
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Fueron absueltos los dos oficiales de Chapala acusados de abuso policial en contra del director de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara de ese municipio Juan Ramón Álvarez López, según la resolución de la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento. El veredicto se dio tras la comparación de los testimonios de ambas partes.

El síndico municipal, Isaac Alberto Trejo Gracián anotó que pese a que la parte quejosa Juan Ramón Álvarez López solicitara que el proceso se llevará de manera pública y transparente este no se presentó a la audiencia.

“Si ser responsable que en su momento deja mucho que desear en que estuvieron o que el director estuvo pidiendo un proceso abierto transparente público, que se escuchara su voz y que se hiciera justicia y en lo personal me deja mucho que desear que en este tipo de procedimientos no se haya presentado, ya que él lo solicitó en los diversos medios y va a quedar este vacío que que pudo haber dicho él”.

El funcionario anotó también que al llevar el caso al Comisión  de Honor y Justicia de manera pública se realiza un precedente positivo para el sistema justicia de Chapala.

El edil municipal de Chapala Moisés Alejandro Anaya Aguilar anotó que la acción de reforzar a los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos será indispensable y de manera permanente durante el resto de su administración municipal, además de que se tiene la intención de dar continuidad a los procesos legales de manera transparente y pública.

El síndico municipal Isaac Alberto Trejo García anotó que el hecho de que la parte quejosa del caso no se presentase no permitió que esta objetara defensa propia por mucho que las muestras y testimonio contradijeron su testimonio inicial.

Por su parte el director de la Preparatoria Regional de la UdeG Chapala Juan Ramón Álvarez López comentó que pese a solicitar que el proceso se llevará de manera transparente detectó irregularidades así como conflictos de interés con otros agentes y factores involucrados, razón por la cual decidió no presentarse a las audiencias.

“Yo no voy a legitimar un acto ilegal, sería totalmente contrario a que se transparente, desarrolle un procedimiento imparcial donde se llegue al fondo de los hechos, que salgan y aclaren su participación de los mismos, pues entonces síndico municipal y los jefes de los policías porque no han dicho nada ellos. Ellos simple y sencillamente se quieren lavar las manos con una actuación que definitivamente no deja claro el panorama y fondo de lo que se desarrolló ese dia”.

Juan Ramón Álvarez López señaló que analizará continuar con el proceso legal de momento reservando su derecho de continuar con su caso y afirmó que sometió su oficio para una comisión imparcial integrado por regidores de las diferentes acciones edilicias. 


Diego Iván Vera