Cerraron temporalmente 250 de los 508 negocios registrados en Cámara de Comercio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Cerca de 250 de los 508 negocios registrados en la Cámara de Comercio de Ocotlán se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente por la declaratoria de emergencia por el COVID-19, siendo el 80% de estos establecimientos locales rentados, cuyos propietarios se vieron enfrentados ante la incertidumbre de realizar los pagos corrientes como las rentas y servicios, siendo los negocios no esenciales los más afectados como la venta de ropa, calzados y bisutería.

De acuerdo a la directora de la Cámara de Comercio Local, Maricela de la Concepción Mendoza García pese a  las medidas de higiene impuestas por los diferentes órdenes de gobierno ella fue testigo de irregularidades de muchos establecimientos que seguían operando y describió el panorama que ha tenido en el municipio los últimos dos meses.

“Afectado totalmente el comercio, por cuestiones de unos esenciales o no, la cuestión es que no fue parejo, unos sí abrieron, me consta porque yo las veía, tiendas de ropa de grandes franquicias y los más pequeños que pagan renta y todo estos estaban bien resguardados”.

La directora de la CANACO Ocotlán brindó indicaciones a alrededor de 15 o 20 personas que solicitaron la información para iniciar el proceso de registro para efectuar la reactivación económica acudiendo a los módulos correspondientes para facilitar el trámite.

Mendoza García criticó las irregularidades persistentes en el municipio de parte de cadenas de negocios y anotó que estas quejas también fueron temas de interés público. 

“Inclusive hubo llamadas, te decían, oye, tu como cámara ¿Por qué está abierto COPPEL y la otra tienda grande, ahí sí yo, creo que hicieron algún convenio con el gobierno y es el coraje y sentimiento que le da la gente porque no es parejo, inclusive con el tema de cubrebocas y todo eso”.

Maricela Mendoza García anotó que varios de los negocios en Ocotlán que se vieron  afectados se vieron en la necesidad de trabajar a cortina cerrada con el objetivo de generar ingresos para subsistir.


Diego Iván Vera