Celebrarán una edición más de las regatas a Santa María Magdalena




Ocotlán, Jalisco

Este domingo 22 de julio, será celebrada una edición más de las regatas en honor a Santa María Magdalena, primera patrona del municipio. Esta tradición consiste en colocar las imágenes de Santa María Magdalena en trajineras que recorren el canal Ballesteros para posteriormente realizar una competencia de regatas a cargo del club Acalli, uno de los clubes más representativos del municipio.

El club Acalli quien siempre se ha dedicado  a hacer este tipo de competencias ha tenido reconocimiento a nivel local, estatal e internacional y estará involucrado en varias actividades entre ellos el Ballet Xamayan quienes presentarán números que harán referencia a las tradiciones y oficios más antiguos dentro de la localidad, de la misma forma habrá juegos de fútbol que contará con participantes de Toluca, espectáculos de fuegos pirotécnicos y se tendrá música de banda para amenizar el ambiente para aquellos que deseen quedarse a comer o a pasear, todo esto este domingo 22 julio a partir de las 11:00 de la mañana en el canal Ballesteros en el canal de Jamay informó el director de turismo Jesús Valencia Castellanos:

“Esta tradición unificó los barrios del Guanajo y el Copal, siendo dos barrios en conflicto y gracias a que se creó esta tradición, todos los barrios se unieron, siendo esto una conmemoración importante para el municipio, el hecho de que se hayan unido mediante la fé y bajo la imagen de la primer patrona. Ver las imágenes de la patrona en las trajineras y a la gente vestidos de cristianos y de moros es algo único en la ribera que solo tenemos Jamay”

El director de turismo del municipio extendió la invitación para que la gente acuda al lugar a celebrar esta tradición para que vean como son las caracterizaciones de las personas. En las regatas y las carreras participan varios equipos entre ellos gente de La Palma, Michoacán quienes compiten de manera amistosa con el municipio, de igual manera se tendrá un corredor cultural en el que comerciantes presentarán sus artesanías.

El objetivo primario de difusión  de las regatas es dar a conocer la tradición y todos los elementos que se tienen para que el público de la región y las ciudades aledañas puedan visitarlo en este dia. Entre las actividades que pueden tomar es pasear en lanchas, tomar fotografías y degustar de la comida típica con el fin de dar a conocer lo que se tiene en Jamay.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-REGATAS-DE-SANTA-MARIA-MAGDALENA-JAMAY.mp3"][/audio]