La competencia entre empresas ayuda a bajar precios al consumidor final, advirtió la presidenta de la Cofece
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Vigilar que exista competencia entre las empresas, desde una tortillería hasta una cadena de supermercados, es importante para que el consumidor tenga mejores precios en los productos y servicios de uso cotidiano, informó Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece). 

La institución autónoma federal cumple 10 años de vida y la presidenta visitó la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reforzar las alianzas que mantiene con la casa de estudios y con el gobierno de Jalisco.

Andrea Marván precisó que uno de los retos del organismo público es lograr que los principios de la competencia permeen en la sociedad, en todos los sectores: público, privado y académico. 

La competencia entre empresas ayuda a bajar precios al consumidor final, advirtió la presidenta de la Cofece

Fotografía: Comunicación social UdeG

“Hay casos de estudio en los que cuando no existe competencia se puede llegar a pagar un sobreprecio de hasta 30 o 50%. ¿Y eso que implica para una familia mexicana que tiene que pagar 50% más por un bien de la canasta básica y que implica para una pequeña y mediana empresa que el costo del insumo que utiliza y que es indispensable para ofrecer sus productos y servicios, le cueste más?.

Por eso, hemos establecido como prioridad formar alianzas, una de ellas que hemos creado y en donde hemos avanzado mucho es con el gobierno del estado de Jalisco y con la Universidad de Guadalajara”, expuso.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, ponderó la relevancia del trabajo que hace la Cofece y anunció que en breve se abrirá una clínica de competencia, para preparar y actualizar a los estudiantes de las carreras de economía, derecho y del área de tecnologías de la información.  

La competencia entre empresas ayuda a bajar precios al consumidor final, advirtió la presidenta de la Cofece

Fotografía: Comunicación social UdeG

“Que estamos en pláticas para desarrollar los mecanismos que nos permitan desde la Universidad de Guadalajara, apoyar no solamente a esta importante institución federal, sino también hacer un acompañamiento a nuestra comunidad universitaria.

Y y muy particularmente, me parece que es lo más relevante, trabajar de la mano con los gobiernos, particularmente con el gobierno de Jalisco”, dijo.  

La comisionada presidenta de la Cofece informó que cualquier ciudadano puede hacer un reporte en caso de que sea víctima de una competencia desleal de precios y lo puede ser por vía electrónica en la página web del organismo. 

Además, hizo una invitación a los estudiantes y docentes de la UdeG y de otras universidades, para que participen en el Primer Desafío Cofece y propongan soluciones tecnológicas para poner en la agenda pública el tema de la competencia.

  • Los ganadores pueden recibir un premio de entre 25 mil y 50 mil pesos.  
  • La convocatoria cierra el 3 de septiembre.

Ignacio Pérez Vega