Celebrarán séptima Expo Cultural Artesanal en Ocotlán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Ocotlán, La Sociedad Expositora de Jalisco y el DIF municipal llevaran a cabo la Séptima Expo Cultural Artesanal 2019 que reunirá 50 artesanos locales, regionales e internacionales con diferentes productos de diferentes áreas desde gastronomía hasta ropa, la cual se realizará en la Plaza principal los días 28,29 y 30 de junio con horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Víctor Manuel Rodríguez Jaramillo, director de Casa Día, dependencia del DIF Ocotlán anotó que gracias al trabajo que se ha tenido con Tlacáelel Lomelí, representante de la asociación expositora de Jalisco se ha conseguido  resultados positivos en las expos de los últimos cuatro años mismos que ha facilitado que artesanos a varios niveles den a conocer sus productos.

“La intención de esta expo cultural-artesanal es dar la oportunidad a artesanos nuevos o quienes ya tienen tiempo trabajando en este ámbito de dar a conocer sus productos para promover el consumo de lo local y lo regional en nuestro municipio. De aquí con nosotros son 30 artesanos que vienen a nivel nacional e internacional y 20 locales”

Con los artesanos a presentarse estará Verónica Castañeda quien fabricara muñecos de inclusión que tienen señales como amputaciones de pies, problemas auditivos o que estén en una silla de ruedas para que el niño identifique en el muñeco las situaciones que caracterizan a las personas para reconocer los temas de inclusión.

Se tendrá también la repostería mexicana “Sabores de México” que desplegará una degustaciones con sabores atípicos, entre ellos cupcakes de chile, moose con sabor a chile relleno, cremas tártaras de cacahuate y demás postres relacionados a sabores mexicanos entre ellos mole, mazapán y cacahuate.

Víctor Manuel Rodríguez Jaramillo destacó a los nuevos artesanos y sus productos a realizarse y mencionó la intención de varias diferenciar cada expo de anteriores realizadas.

“Cada vez tenemos artesanos nuevos y productos, tratamos de que se vaya variando para que cada expo que tenemos no sea igual o similar a la otra, siempre estamos invitando a artesanos de productos que no hemos tenido en nuestras expos anteriores. Por ejemplo tenemos el Centro de Atención múltiple de Ocotlán que va a participar con productos de material reciclado por ejemplo, ellos van a participar con tarjetas conmemorativas reciclables y pulseras que elaboran todos los niños que pertenecen a esta escuela”

El viernes 28 a las Diez de la mañana se tendrá el corte del listón donde se espera contar con la presencia de autoridades municipales y del DIF para dar inicio con la expo. Se tendrán de igual forma programas de talleres y presentación de grupos locales y de Guadalajara invitados por los expositores de Jalisco además de equipos de Casa Día y Casa de la Cultura.

Los talleres que participaran son los  que se imparten en Casa Día que son pintura en yeso y textil y también bombones, esto en el trascurso por la tarde noche de 19 a 20 horas durante los tres días. 

De 20 a 22 horas se tendrán actividades culturales como grupos de canto, ballets folklóricos de bailables y conjuntos musicales. La Asociación de Artesanos de Jalisco  ofrecerá 24,000 pesos que donaran de lo obtenido en la expo para la construcción de Centro Integral para la Rehabilitación de Ocotlán CRIO.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-FERIA-ARTESANAL-OCO.mp3"][/audio]