Colocan parte del Muro de Berlín en Tijuana
Captura




Tijuana.

 Un segmento del Muro de Berlín fue colocado a modo de memorial contra la división en Tijuana, en un parque cerca del muro levantado por Estados Unidos que separa la ciudad mexicana de la de San Diego, en California.

"Nos recuerda que debemos luchar para que este muro entre México y Estados Unidos no exista más", dijo el exministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la ceremonia, celebrada a mediados de agosto. "Este muro va a caer", añadió.

  • Ebrard dejó su cargo en junio para concentrarse en la lucha interna del partido gobernante, Morena, para elegir candidato a la presidencia para las elecciones de 2024.

"Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construya puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento", se lee en una placa en la parte inferior de la pieza del muro, donada por una asociación privada.

México y en especial Tijuana están en la ruta de las personas que buscan llegar a Estados Unidos desde América Central y Sudamérica.

Para muchos de ellos, Tijuana es un santuario, declaró la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez.

La metrópoli de unos 1,8 millones de habitantes en el noroeste de México es una de las más peligrosas del país. Desde hace décadas están activos allí peligrosos carteles narcos.

La alcaldesa, de 41 años, anunció en junio que debía mudarse a un cuartel militar debido a las amenazas que estaba recibiendo.