Buena respuesta en el inicio de recaudación del predial en Ocotlán
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

El arranque de la recaudación del predial para este año  en el municipio de Ocotlán fue considerable, no sólo porque  desde muy temprano se han formado largas filas de personas en las oficinas de Catastro para el pago de su cuenta, sino que desde el dos de enero ya se tenía un ingreso aproximado a los 420 mil pesos que hasta a la fecha esa cifra ya se elevó. Y en cuanto a la logística para los pagos ha sido eficiente al momento con la apertura de tres cajas al día, lo dio a conocer el responsable de Catastro Municipal de Ocotlán, Gerardo Luna Buenrostro.

“Hemos tenido una buena respuesta, la gente desde las 7:00 am está haciendo fila aquí dentro de las oficinas de Catastro y lo que hemos hecho nosotros es iniciar a las 7:30 am con una caja y con dos cajas adicionales a las 8:00 am hasta las 2:00 pm es como estamos prestando el servicio”.

Hasta la fecha, se mantienen siete cajas abiertas: las tres ya antes señaladas en la área de atención al cliente, otra tres en la planta del edificio del edificio y una más en el cementerio municipal. Este año, la tarifa del predial no sufrió ningún cambio o elevación en sus precios; la única modificación consistió en la actualización de la tabla de  valores, el cual hace función a los incrementos de los movimientos o la venta del mismo terrenos en el año.

Aún es complicado estimar de cuánto será la recaudación total para este año en el municipio,  aunque que por la variable de la morosidad por este concepto se puede esperar un ingreso casi similar. Este año, la cantidad de morosos incrementan al 38 por ciento, que es 12 por ciento menor que años atrás, y que corresponden a 40 mil 546 cuentas que se dividen en 36 mil 883 urbanas y tres mil 663 rústicas. Luna Buenrostro habló sobre la importancia de que pase a pagar el usuario.

“Primero hay que recordar que el impuesto del predial es el generador de obras, de Infraestructura que ocupa el municipio y nosotros para dar un buen servicio a la ciudadanía de pavimentación, de banquetas, alumbrado, drenajes, agua, se genera mucho del impuesto predial y del agua que se paga, y el venir a pagar serían mayores obras para el beneficio de la sociedad, hay que recordar que en los perímetros de la ciudad pues tenemos carencias pero independientemente de esos perímetros es parte de Ocotlán”.   

A la fecha, la deuda bajo este concepto asciende a los 10 millones 250 mil pesos que están divididos en 13 mil usuarios, es decir, más del 32 por ciento tiene adeudos.  

Para reducir la cifra de este próximo ejercicio fiscal, se aplicarán descuentos hasta del 90 por ciento a las personas que cuenten con adeudos y con recargos a partir de un año en adelante. Así mismo, habrá descuentos hasta del 15 por ciento a las personas que paguen su cuenta  en el primer bimestre del año; mientras que para el segundo habrá un descuento del 10 por ciento y para el tercero del cinco por ciento. Para las personas con discapacidad y a adultos mayores se hará un descuento del 50 por ciento y aplicará durante todo el año siempre y cuando no tengan adeudos.

En estas fechas, pero de hace un año, la recaudación se encontraba en un cifra similar de 415 mil pesos hasta el dos de enero, es decir, este año la superó con un 0.25 por ciento de ese ingreso.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Recaudación-Predial.mp3"][/audio]