Educación sexual a temprana edad puede evitar casos de abuso, sostiene sexólogo
¿Realmente la educación sexual es perjudicial para las y los menores? Foto: AAREF WATAD / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Personal de la Fundación del Papa Francisco, Scholas Occurrentes, vino a Jalisco para aplicar un estudio en Puerto Vallarta y Tlajomulco.

Con esa intervención, que básicamente implica escuchar a adolescentes y jóvenes para que ellos mismos encuentren una solución, fue como detectaron que en Puerto Vallarta las chicas y chicos sufren abuso sexual.

Luego, en Tlajomulco, adolescentes y jóvenes dijeron que las problemáticas más recurrentes son la falta de educación sexual en la escuela, y sí: abuso sexual.

Bueno, ahora que el libro de texto gratuito Proyectos de Aula, de quinto año, trae una actividad para hacer una maqueta, se desató la controversia.

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, comentó al respecto:

 

“Mucho ha sonado ese tema de las maquetas de genitales muy explícitas en el sentido de invitar a los alumnos a que no solo realicen la maqueta que a muchos les puede parecer interesante, alguien podría divergir sobre provocar una erección con una manguera, pero hay que decir que hemos fomentado en Recrea respecto a la sexualidad es integral. Atiende desde lo afectivo, por supuesto, conocer nuestros cuerpos a la edad adecuada”.

Dijo que Recrea tiene materiales flexibles para alumnos con dibujos animados, conferencias para padres y, para maestros, expertos en pedagogía para abordar la educación sexual.

El sexólogo Osmar Matsui, miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual, explicó:

"Me parece bastante bien, porque el funcionamiento de los órganos sexuales es una parte fisiológica que tenemos como el aparato circulatorio, el respiratorio, el digestivo y que no tiene nada de malo que los niños y las niñas conozcan qué es lo que está pasando".

"La maqueta que les piden sobre la menstruación y la eyaculación es algo que en quinto año, cuando ya algunas niñas y algunos niños ya han presentado menstruación o erección". 

Así, lamentó que algo que es natural sigue sin ser comprendido del todo.

"La erección viene desde bebés, de 4 a 5 años presentan erecciones. En ocasiones, los papás les andan diciendo: ‘no te toques ahí’, pero no les dan alguna otra explicación. A mí me ha tocado ver niños que hasta se molestan, porque ellos están con una erección y dicen: ‘bájate, bájate’”.

El especialista recordó que, desde 1934, surgió la idea de impulsar una educación integral que incluye la sexualidad, pero la Unión Nacional de Padres de Familia se opuso y también en aquella ocasión acusaron que se trataba de propuestas comunistas.

“Una cosa que se me hace muy bella: en varios grados de primaria les están hablando sobre la prevención del abuso sexual, porque precisamente las personas que llegan a abusar de niñas y niños a muy temprana edad hacen uso de que es un tema que no se habla, que no lo puedes decir, tus papás no te van a creer, entonces abusan sexualmente de estas personas”.

Por otro lado, el sexólogo advirtió que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género reveló lo que sucede con la niñez.

“Niños y niñas, gays, lesbianas, bisexuales, se dieron cuenta antes de los siete años que eran diferentes, no necesariamente que se identificaran como gay en su orientación sexual, pero el 43.4 por ciento se dio cuenta de que era diferente a los otros niños y a lo que les estaban enseñando. Yo creo que es un porcentaje bastante alto”.

Son niñas y niños que desde antes de los siete años saben que son diferentes y que no están recibiendo información.

Entonces, deben aprender que las personas pueden ser distintas y que lo importante es respetar esa diversidad.

  • Así que es momento de revisar materiales para que, como madre o padre, no te tome por sorpresa la educación sexual. En la siguiente entrega vamos a presentar los materiales sobre los tipos de familias que vienen en los libros de texto, el 8M y qué es la sororidad que debe imperar entre las mujeres.

No te pierdas la siguiente entrega


Elizabeth Ortiz