Ayuntamiento de Ocotlán usa herbicidas nocivos para limpieza de orillas del Zula
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

En Ocotlán las labores de limpieza del lirio y maleza acuática en los ríos Zula y Santiago se consiguen mediante una máquina trituradora proporcionada por el Gobierno de Jalisco, la cual tritura diariamente alrededor de tres mil metros lineales de lunes a viernes. De acuerdo a Ignacio Gomez Ornelas, titular de Desarrollo Rural se atiende prioritariamente la sección del río que va rumbo a la Laguna de Chapala  en donde las raíces del lirio que llegan a prensarse considerablemente impide el paso de los pescadores.

Gómez Ornelas, señaló que a pesar de los problemas  para remover la maleza estos no han recurrido a utilizar fertilizantes y herbicidas debido a cuestiones ecológicas, dejando como únicas opciones la remoción y trituración, sin embargo el titular de Desarrollo Rural mencionó que si se ha requerido la utilización del herbicida de contacto Gramoxone además de Faena para la maleza que crece a ambas costados del río.

“Por los costados sí se utilizan insumos agrícolas, para la quema, pero por los costados nada más. Por parte de Ecología no podemos utilizar contaminantes para la destrucción del lirio. Tiene que ser ecológico y tendríamos que usar insumos que dañarían la ecología, eso tenemos que hacerlo triturado o sacarlo. Gramoxone para quemar o Faena las orillas”.

El Gramoxone al ser un defoliador temporal que seca la parte superior del pasto, no quema la raíz y permite que la mata vuelve a crecer, este actúa rápidamente en malezas y las controla en condiciones de falta de humedad, se inactiva totalmente al entrar en contacto con el suelo, de acuerdo a su ficha técnica este no llega a lixiviar sólidos ni a provocar bioacumulación de sustancias químicas en organismos vivos. 

La Faena, siendo el nombre comercial del glifosato es un herbicida de amplio rango desarrollado para la eliminación de arbustos y hierbas, Los herbicidas a base de glifosatos han reemplazado el uso extendido de otros herbicidas. 

De acuerdo a Alejandro Aarón Peregrina Lucano, profesor investigador titular en el Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara señaló que el paraquat, compuesto activo del herbicida comercial cierra las vías de intercambio de oxígeno en las células tanto de plantas como de animales, siendo posible causa de asfixia para la vida acuática y aquellos que consuman dicha agua. Peregrina Lucano emitió su recomendación. 

“Bueno usar el Gramoxone o el Faena es peor, bueno si te preocupa el Gramoxone, el Faena es peor, el Glifosato, ese si da para todos lados, afecta a toda la vida silvestre, los humanos, los alimentos, el agua. Lo ideal es que no lo usaran y se pusieran a desencantar mecánicamente o a mano, igual como retirar el lirio manualmente y no utilizar químicos para tratar de combatirlos, eso seria lo idoneo”.

Peregrina Lucano comento  que si utiliza un fluido al río este tiene la posibilidad de lixiviarse. La información del compuesto químico del Glifosato cita que este no es dañino para microorganismos del suelo y agua y especies animales de toda índole.

Este tiene mínimo efecto de lixiviación debido a su fuerte retención por parte de las partículas de suelo, en su movimiento vertical es limitado y evita así la contaminación de aguas subterráneas.  

De acuerdo al profesor del departamento de farmacobiología no hay una ley que regule o prohíba los citados herbicidas, estando este disponibles y al alcance de todo público.  Peregrina Lucano señaló que los cuerpos de agua requieren estar con la menor presencia de sustancias tanto domésticas como industriales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-TRABAJOS-DEL-RIO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera