Autoridades municipales defienden cobros a transportistas




Ocotlán, Jalisco

Tras la polémica causada por una denuncia hecha por conductores de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la que se quejaban de cobros y multas por transitar por Ocotlán, el director de Movilidad del municipio Edgar Huerta Sevilla salió en defensa de la medida y mencionó que  desde hace un par de años, el Ayuntamiento de Ocotlán determinó que todo medio de transporte de carga de material peligroso o que superara el límite de peso para una carretera municipal por la entrada de Ocotlán a Tototlán, solicitaría un permiso para su paso:

“No puede transitar de inicio fuera de un camino ET o A4 ese tipo de vehiculos porque la misma norma se los marca la respectiva: 2 en el caso de peso, 5 el tipo de materiales peligrosos que tiene que transportar. En este caso, que si existe, es obligación transitar por ahí, entonces sí quieren transitar por lo que es jurisdicción, estatal y municipal se tienen que apegar a nuestras leyes y reglamentos”.

Añadió que los camiones que detienen son los que sobrepasan las 75 toneladas, y los que portan materiales peligrosos como los inflamables, lo anterior con la finalidad de tener mayor seguridad en la vialidad, según el comandante de movilidad de Ocotlán.

La aplicación de la normativa citada, está basada de la ley estatal de movilidad  y sus reglamentos, y que en caso de su incumplimiento, por no contar con el debido permiso, deberán pagar una sanción hasta por dos mil 650 pesos .

Por otro lado, el delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Diego Bolio Corona señaló que de acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), todo medio de transporte puede circular por las zona sin interrupción. Agregó que las multas son aplicadas como método de recaudación para el municipio.

“Esta es una situación recaudatoria porque nos quieren cobrar por pasar, osea, no nos quieren prohibir el paso, lo que quiere es cobrarnos por pasar, y es algo que aparte de todo creo que es ilegal porque no hay otra forma de pasar por ahí”.

Bolio Corona indicó a todos los transportistas que forman parte de la Conatram y que han sido amonestados,no pagar las multas correspondientes, ya que no han faltado a los lineamientos establecidos, además considero absurdo la aplicación de la ley, ya que en ese caso todos los municipios contarían con la misma lesgilación.

El delegado de Conatram mencionó que de no regular la situación tomarán cartas en el asunto, lo llevarlo hasta las últimas, pues aseguró que desde hace un par de años han sido testigos de exhortaciones.

De acuerdo con el encargado de la delegación Regional de Movilidad Zona Ciénega, Álvaro Antonio Aviña de la entrada de Ocotlán hacía la base de Protección Civil y Bomberos del lugar, la carretera es municipal. Así mismo en la ley de movilidad estatal, artículo 21 dentro de su fracción XII señala que todo vehículo de estas dimensiones y pesos deben de apegarse a lo establecidos por la ley.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Transportistas.mp3"][/audio]