Asociación civil Nariz Roja organiza colectas para medicamentos contra el cáncer
Fotografía: Cuartoscuro




Ocotlán, Jalisco

Ante la escasez de medicamentos que ayuden a combatir enfermedades como el cáncer debido al cierre de plantas de producción nacionales, la Asociación Campeones de la Vida Nariz Roja A.C. en Guadalajara ha puesto manos a la obra para llevar a cabo diferentes trabajos que ayuden a niños y jóvenes que padecen dicha enfermedad haciendo colectas para recaudar fondos que apoyen a hospitales civiles en la urbe jalisciense.

Alejandro De Jesús Barbosa Padilla, director de la Asociación señaló que han sido testigos de un desabasto preocupante para aquellas personas con cáncer al suspender el tratamiento y no obtenerlo de manera completa y expresó la postura de su organización ante la problemática del desabasto. 

“Lo que hemos hecho nosotros como organización aparte de molestarnos y levantar la mano para pedir que se resuelva esto hemos hecho colectas durante el mes de enero y febrero para recaudar fondos de los cuales se obtuvo dos millones de pesos, ya se entregaron un millón, 700 mil pesos a hospitales civiles y más de 300 mil pesos se está ofreciendo a medicamentos  con receta a pacientes que nos han solicitado derivados de los mismos hospitales”.

Barbosa Padilla remarcó la convicción de Nariz Roja A.C para tomar acciones para conseguir los medicamentos, aun así señaló las dificultades de obtener los donativos ya que estos provienen de la población tanto de personas físicas que han donado desde un peso, inclusive han tenido donaciones de figuras mediáticas tales como el comediante Franco Escamilla y el boxeador el Canelo Álvarez llegando hasta casi el medio millón de pesos.

“Es más riesgo porque tenemos que andar correteando el medicamento, lo hemos traído de Turquía, la India y varios puntos, desafortunadamente porque no hay aquí en México, es un gran reto poder conseguir el medicamento”.

Alejandro Barbosa cuestionó la labor infructuosa de las autoridades gubernamentales y como estos se han visto rebasados ante la crisis de desabasto de medicamentos. Aquellos quienes estén interesados en donar pueden hacerlo por medio de la plataforma en línea Fondyfy.org mediante la cual han recaudado hasta la fecha 330 mil pesos. 

Adicionalmente  Nariz Roja A.C. ha llevado apoya emocional a niños pequeños con cáncer para jugar con ellos. También han buscado fomentar la cultura por la donación de sangre, Mayores informes comunicarse al numero 333102441, Whatsapp 3314174352 o el correo alex@narizroja.org.


Diego Iván Vera