Convocarán a colegios de ingenieros y la ciudadanía para comité mixto de obra pública
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El comité encargado por velar la transparencia en el uso de los recursos y licitaciones de obra pública en Ocotlán, ahora cuenta con un reglamento para su funcionamiento. El sábado pasado, 20 de julio, fue aprobado en lo general  y en lo particular durante la sesión extraordinaria, con 13 votos a favor y uno en contra. 

El dictamen del Reglamento Interno del Funcionamiento del Comité Mixto fue emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, y Gobernación, y entrará en vigor un día después de publicado en la Gaceta Oficial, así mismo se dio a conocer que se publicará en el portal gubernamental web del municipio. 

Según lo marca la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en el artículo 57 son atribuciones del Comité Mixto, entre otras: Revisar los programas y proyectos de presupuestos de obra pública; supervisar y vigilar las adjudicaciones; y evaluar las competencias de los aspirantes a testigo social.

El presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, dijo que lo que continua es convocar a los colegios que serán parte del comité y que se espera que para la próxima semana pueda entrar en funcionamiento, ya que durante el mes de agosto es cuando comienzan a llegar recursos que se pueden destinar a la obra pública.  

El voto en contra fue realizado por el regidor Enrique García, quien anteriormente había buscado ser integrante del comité y le fue negado

“Si bien se trata de una participación más abierta, también debe ser más plural, yo creo que puede ser un comité más amplio, que de participación a otros sectores y segmentos de la población”.

Por su parte, el presidente municipal dijo que se busca que haya igual número de ciudadanos y de actores políticos, en este caso serían tres funcionarios y tres ciudadanos. Aunque la Ley no limita a que sean estos sujetos, se acordó que se seguirá el modelo que marca esta:

“Reconozco que hay un interés de parte de su fracción, de Morena, pero si decimos, participa Morena, tenemos que darle las mismas condiciones a Acción Nacional, a Movimiento Ciudadano, al PRI y estamos hablando de cuatro funcionarios más que se integran a este comité”.

Dijo que habría una mayoría de funcionarios sobre los ciudadanos, y que se trata de que esta comisión sea equilibrada.

Por Luis Felipe García