Mujeres de México dedican más tiempo al trabajo doméstico y cuidados en América Latina




Guadalajara, Jalisco.

En México las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados ¿es normal? Es el promedio en América Latina.

En el desglose por país, México destaca en primer lugar.

En este país 8.8 por ciento de los hombres hacen trabajo doméstico y ellas dedican 24 por ciento de su tiempo a esta labor sin paga.

Le sigue Chile. Allá 10.8 por ciento de ellos hacen labores domésticas o cuidan a alguien mientras que ellas dedican el 24 por ciento.

La Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Güezmes, dio la conferencia Romper el Silencio Estadístico para transitar hacia la Sociedad del Cuidado.

“En general, las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico de cuidados y esto prácticamente no ha cambiado en los países que ya tienen mediciones como Colombia o México es una tendencia que vemos y estamos analizando justamente para el panorama social de este año.

La última década un gran estancamiento en el leve crecimiento de la participación laboral de las mujeres y muy baja participación en el trabajo de cuidados y no remunerado”.


Elizabeth Ortiz