El Análisis | Liderazgo en sociedad
Cortesía




Ocotlán, Jalisco

¿Está puesta la mirada en lo mejor de nosotros? ¿Qué marcamos con un resaltador de nuestro color preferido? Ely Chinoy, en la obra de su autoría y mundialmente conocida "La sociedad, una introducción a la sociología”, escribió: “Lo que los hombres ven, depende de lo que ellos esperan ver, de lo que buscan”. La primera edición del libro data del año 1961 y son numerosas las reimpresiones del texto citado.  

Lo que los líderes ven, está pasando, sucede, se vive y lo viven de una u otra forma cada uno de los habitantes. El hecho de no ver lo que pasa afecta al todo, dado que las consecuencias de la vida en sociedad están entrelazadas unas a otras. ¿Qué hacen quienes lideran para aceptar que hay que ver lo que sucede actualmente en cada uno de los sectores en donde desarrollan sus actividades?

El tejido social tiene un sin número de aconteceres diarios, tantos como las vidas que lo construyen cotidianamente. ¿Qué aporta cada uno de nosotros, cómo lo hace, de qué forma ayuda a que el presente sea fructífero? ¿Qué prioridades hacemos posible, logramos que sucedan, que penetren en nuestras vidas y se transformen en hábitos impregnados de evolución personal e influyentes para el contexto que nos rodea?

¿Qué es lo que los líderes esperan ver? ¿Qué quieren ver? ¿Qué hacen para que suceda lo buscan? El sociólogo Chinoy sostenía que “Las expectativas se definen como las categorías o conceptos con los cuales piensan los hombres. Las ideas, después de todo, son las herramientas con las que organizamos e interpretamos lo que vemos, oímos y hacemos”. 

Lo que vive la sociedad es lo que alguna vez vieron sus habitantes. Lo que esperaron ver, lo que buscaron realizar. Es muy fuerte entender que lo que hoy pasa es porque de alguna manera sus hacedores lo buscaron, lo quisieron así. Hay educación cuando se anhela la misma, cuando se busca la misma, cuando se quiere vivir en y con ella. A modo de ejemplo, si en las sociedades hay ciudadanos que carecen de educación, ¿es posible imaginar que se buscó que así sea? ¿Qué podemos hacer para revertir lo que hoy vemos que falta?

Chinoy decía que “La estrecha relación que existe entre el individuo y su medio social hace posible explicar algunos aspectos de la conducta humana”. Los indicadores de violencia, en sus innumerables manifestaciones, son alarmantes. Es imperiosa la participación positiva en nuestros entornos, todos podemos aportar algo que genere conciencia de sociedad. Si hay educación hay convivencia constructiva, espíritu de valoración hacia el otro. ¿Qué sociedad miramos hacia el futuro, qué vemos en el horizonte? Las buenas ideas, que viven entre quienes las comparten, pueden producir grandes contribuciones en sus lugares vinculantes. La sociedad requiere de ciudadanos dispuestos a unirse para pensar y hacer que lo que buscan se cumpla y lo puedan vivir junto a los demás. 

Por Marcelo Pedroza