Aceleran trabajos de prevención de cara al temporal de lluvias
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán sigue a la espera de las primeras lluvias fuertes pertenecientes al temporal de este año, contemplándose que lleguen para después del trece de junio. Ante esto el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán se viene preparando junto con otras dependencias como lo son la planta tratadora de agua, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Parques y Jardines y Medio Ambiente para la limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas y así garantizar su correcto funcionamiento evitando inundaciones en áreas conflictivas, según lo comentó el director de Bomberos Ocotlán, Agustín Corona Macias.

“Nos dimos a la tarea de estar destapando bocas de tormenta porque la basura no deja de ser un factor importante para los taponamientos, las rejillas de las bocas de tormenta como te comentaba y nos comienza con el aumento de nivel para este temporal afortunadamente la maquinaria del Gobierno municipal también hizo un gran trabajo en levantamiento de los bordos a la altura de San Martín de Zula en la zona rural”.

De acuerdo a Corona Macias debido a las afectaciones que normalmente se presentan en terreno rural para las viviendas más cercanas al margen del río, se cuenta con el control operativo de este tipo de agua de las compuertas de cuchillas para controlar el agua cuando suba el nivel del río.

El titular de bomberos clarificó que se ha hecho mucha limpieza y desazolve al Río Santiago, siendo la comunidad de San Juan Chico la más beneficiada. Los trabajos consisten en el retiro de lirio acuático en los tramos cercanos a la cabecera municipal de Ocotlán para evitar que con las creciente río arriba provoquen un taponamiento tanto en compuertas como en los arcos de los puentes de Ocotlán de la zona centro, siendo un factor para que aumente el nivel del agua.

Corona Macías reconoció  que las obras de infraestructura pluvial que se hicieron sobre las calles Policarpio Preciado en el cambio de líneas de agua que conectan con la Abasolo han dando facilidad para un desahogo más rápido de las inundaciones producidas en la colonia Florida y Ferrocarril, en la convergencia de las calles Uruguay, Paraguay cuya agua que se acumula a este lugar va directamente al colector Abasolo.

La nueva línea evitará el aumento a nivel de banqueta que pueda ser un factor de inundación o ingreso de estas aguas a zonas habitacionales, Corona Macías explicó las áreas en general que han sido monitoreadas.

“La zona Uruguay, Paraguay, toda la Primavera residencial, Solidaridad junto con Arboledas y parte de la San Juan por su canal de aguas Pluviales, nosotros ya nos dimos a la tarea de andar revisando y monitoreando esos lugares que ofrecen un riesgo pero ya están debidamente captados y limpios la boca de tormenta”.

El titular de Bomberos de Ocotlán indicó que las lluvias han estado cayendo en las zonas más cercanas del municipio de Poncitlán, Jamay y La Barca que además han beneficiado un poco los cambios de temperatura y el aire para que el aire no resienta la alta temperatura. 


Diego Iván Vera