Colectivos denuncian sobrecostos en el depósito San Rafael; lanzan campaña SIAPA corrupto
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Este día en la calle Mariano Azuela diversos colectivos arrancaron la campaña "Siapa Corrupto" e iniciaron con una clausura simbólica del depósito pluvial del parque San Rafael.

En la rueda de prensa María González Titular de Indec detalló que el costo de los trabajos al interior del parque San Rafael en el 2016 era de poco más de un millón 78 mil pesos y 7 años después según datos del siapa y gobierno de Guadalajara

las obras tuvieron un aumento a 67.5 millones de pesos un sobre costo que no han aclarado

"La primera acción de esa campaña es la que estamos realizando el día de hoy aquí en San Rafael que es ésta clausura simbólica y ciudadana de ese depósito fluvial que fue impuesto a punta de pistola y que fue impuesto a la fuerza violentando los derechos humanos de la sí los vecinos que habitan en estas colonias" señaló María González.

La campaña denominada Siapa Corrupto tendrá  objetivo de ser un espacio de denuncia ciudadana y documentación de la deficiencias del servicio, violaciones a los derechos humanos, inconformidades y corrupción del sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado.

Documentar y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, equidad en el acceso, abastecimiento, calidad y accesibilidad del sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado.

Aglutinar las luchas por el acceso al agua, al saneamiento, la salud y contra el modelo depredador de las empresas inmobiliarias y acaparadoras del agua en el área metropolitana de Guadalajara.

Vigilar y exigir que el agua que vendrá al área metropolitana de Guadalajara, de la cuenca del Río Verde sea para quienes más la necesitan o quienes no tienen acceso.

Proponer iniciativas para la ciudadanización del organismo operador y su renovación tecnológica que garantice una verdadera gestión integral del agua.

"Y por último esta campaña va a culminar estamos hablando que va a durar tres meses y culminaría con la conformación y con la presentación de la contraloría social del agua en Jalisco esa sería como la última acción que tendría la campaña la lista de agravios de inconformidades de violaciones a los Derechos Humanos es larga no terminaríamos este día si nos pusiéramos a hacer un recuento".

La campaña Siapa Corrupto es convocada por diferentes organizaciones, colectivos de la ciudad en pro del medio ambiente pero principalmente por el colectivo Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas.