Elección del nuevo fiscal colombiano causa tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema
Fotografía: EFE




Bogotá, Colombia.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general porque ninguna de las tres candidatas al cargo obtuvo los 16 votos necesarios, ante lo cual un grupo de manifestantes intentó entrar a la sede de ese alto tribunal en el centro de Bogotá.

  • El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra Castro, manifestó a la prensa que después de dos rondas de votaciones ninguna de las candidatas propuestas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, alcanzó mayoría calificada para ser designada fiscal general, en reemplazo del actual titular, Francisco Barbosa, que el próximo lunes terminará su periodo de cuatro años.

"Tengo para informales a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad...

Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos", dijo el presidente de la Corte Suprema.

La votación había causado gran expectativa en el país por las manifestaciones de sindicatos afines al Gobierno que han intentado presionar a la Corte para que elija a la sucesora de Barbosa, enfrentado con Petro, que lo acusa de instigar un supuesto "golpe de Estado" para sacarlo del poder.

La terna presentada por Petro a la Corte Suprema para que elija a la nueva fiscal está compuesta por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

  • En vista de que no hubo humo blanco en las votaciones de hoy, como tampoco lo hubo el pasado 25 de enero, y de que la próxima ronda será el 22 de febrero, a partir del próximo martes la Fiscalía la asumirá en calidad de encargada la vicefiscal general, Martha Mancera, con la que el presidente también tiene serias diferencias.

"Conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con nuestra función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sesión ordinaria de sala plena", agregó el magistrado Chaverra.

Movilizaciones populares

En los últimos días Petro ha alentado movilizaciones populares alegando que su Gobierno es víctima también de una "ruptura constitucional" orquestada por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", dijo el mandatario el pasado viernes.

El presidente alega que parte de esa supuesta conspiración fue un registro judicial que la Fiscalía y la Corte Suprema hicieron a la sede en Bogotá de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para investigar la presunta financiación ilegal de su campaña por ese sindicato de maestros.

En respuesta a los llamamientos de Petro, Fecode lideró hoy manifestaciones en Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el fiscal general y exigir a la Corte Suprema la elección de su sucesora.

Acoso a la Corte

A los gritos de "Barbosa y Mancera, fuera" y "Queremos (nuevo) fiscal", un grupo de esos manifestantes intentó pasar hoy una valla que impide al acceso al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, pero fueron impedidos por la seguridad del edificio.

Elección del nuevo fiscal colombiano causa tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema

Fotografía: EFE

Ante la lluvia de críticas de diferentes sectores a Petro por sus denuncias sobre un supuesto "golpe de Estado" del fiscal, una de ellas respondiendo a una cuenta falsa en X que usa el nombre de Barbosa, y para presionar a la Corte Suprema a que elija rápido, el mandatario se reunió el martes con Chaverra y con el vicepresidente de ese alto tribunal, Octavio Tejeiro.

"Un gobierno progresista no atacará la Justicia pero sí a la impunidad (...) Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes", dijo entonces el mandatario, pese a lo cual la manifestación de Fecode llegó hoy hasta las puertas de la Corte Suprema de Justicia.

Esta no es la primera vez que la elección del fiscal general requiere de varias votaciones en la Corte Suprema pues en 2010 fueron necesarias 16 rondas para escoger a Vivian Morales y el cargo estuvo en manos de un fiscal encargado durante 16 meses.

Elección del nuevo fiscal colombiano causa tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema

Fotografía: EFE

En 2012 fueron once rondas de votación, y en 2020 Barbosa fue elegido en la quinta ronda después de que durante ocho meses el cargo estuviera en manos de Fabio Espitia como fiscal encargado, recordó hoy la congresista Cathy Juvinao.