Guadalajara garantiza mano dura contra policías que abusen de autoridad
Fotografía: Gobierno de Guadalajara / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego que elementos de la policía de Guadalajara fueron evidenciados en redes sociales realizando un presunto abuso de autoridad hacia una mujer en condición de calle, el alcalde interino Francisco Ramírez dijo que los elementos se encuentran ya bajo investigación por su actuar. 

Y al ser casos repetidos los evidenciados se buscará endurecer las sanciones cuando un elemento haga mal uso de los protocolos.

“Por supuesto que hay una atención para la víctima y la preparación que tiene que ver con los elementos es parte de su formación.

Yo a partir de que asumo este cargo y también como regidor siempre hemos exhortado al regidor a que apretemos en esos temas del respeto a los derechos humanos y por supuesto es reprobable el exceso de fuerza”, señaló el alcalde interino de Guadalajara.

Francisco Ramírez también señaló que buscarán acercamiento con la mujer afectada y para evitar ese tipo de situaciones los elementos de Guadalajara son capacitados constante en sus protocolos de actuación y en materia de derechos humanos.

Esto pese a que el año pasado otros dos elementos fueron videograbados abusando de una personas en situación de calle, ante esto buscarán poner mano dura.

En ese sentido a pregunta expresa se le cuestionó si no es momento de aumentar las sanciones a los elementos que excedan la fuerza y así crear precedentes y esto fue lo que respondió.

Guadalajara garantiza mano dura contra policías que abusen de autoridad

Fotografía: Pablo Toledo

“Definitivamente vamos a apretar en esos temas definitivamente tienes toda la razón y no vamos a permitir que esto suceda vamos a ser más enérgicos en los elementos. Aunque esperamos que no se vuelva a repetir pero si así fuera el caso vamos a tener sanciones ejemplares.

Ya lo estamos tomando en cuenta con el comisario después de cualquier eventualidad que la verdad puede evidenciar algún elemento de la corporación tomamos cartas en el asunto y con eso vamos ajustando para que no se vuelvan a repetir las cosas”, agregó.

  • El alcalde interino refirió que la comisaría de seguridad pública ya abrió una investigación contra el elemento que aparece en el vídeo tomado en los cruces de las calles Mariano Otero y España y reafirmó su compromiso con la ciudadanía e indicó que actos como este no serán tolerados en su gobierno, por lo pronto el elemento se encuentra separado de su cargo en los que se realiza la investigación.