El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó a su gobierno recibir como mínimo a 10 mil refugiados sirios durante 2016, anunció este jueves la Casa Blanca.

Estados Unidos recibió alrededor de mil 500 refugiados en el año fiscal que culmina a fines de septiembre, y Obama pidió a su equipo de gobierno que “aumente esa cifra y acepte al menos a 10.000 refugiados durante el próximo año fiscal”, declaró Josh Earnest, su portavoz.

Con la opinión pública global atónita por las imágenes de los refugiados en Europa, Estados Unidos tiene presión para actuar rápido.

Estados Unidos acepta cada año a unos 70.000 refugiados de conflictos bélicos o perseguidos, pero actuó lentamente en el caso de los sirios. 

Refugiados de Siria y su región tienen que pasar por controles de seguridad estrictos para detectar a extremistas incluso después de ser registrados por Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) recomendó a las autoridades estadounidenses unos 17.000 casos de sirios para que sean eventualmente instalados en el país, mientras el temor de la llegada de yihadistas ultra-radicales por este mecanismo ocupa un lugar central en el debate político estadounidense.

En este contexto, la Casa Blanca aseguró que la seguridad del territorio de Estados Unidos es “la prioridad número uno” de la administración.

“Puedo asegurarles que los refugiados pasan por el proceso de seguridad más riguroso que hay”, recalcó Josh Earnest, aludiendo a los controles efectuados por el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo y la oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI), o las entrevistas individuales a las que deben someterse. El proceso dura entre 12 y 18 meses de media, señaló. 

La pesadez de este proceso administrativo es denunciada regularmente par las organizaciones de derechos humanos.

En el plano diplomático, el secretario de Estado, John Kerry, multiplica desde hace semanas las consultas con Rusia y Arabia Saudita con el fin de encontrar una puerta de salida política al conflicto sirio que ha provocado al menos 240.000 muertos desde marzo de 2011.

Aproximadamente un millón de sirios huyó del país durante los últimos cuatro años por la guerra.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here