Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa
Fotografía: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO




Kiev, Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó el domingo al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov y pidió "un nuevo enfoque" en el ministerio, un año y medio después del inicio de la invasión rusa. 

"He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", dijo Zelenski.

"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", añadió. 

Reznikov, de 56 años, asumió el cargo tres meses antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y lideró las negociaciones para equipar a sus fuerzas con armamento moderno de los aliados.

Su destitución se produce en medio de la contraofensiva lanzada por Kiev en junio para liberar las áreas ocupadas del este y sur de su territorio.

También se produce en un momento en que las autoridades intensifican su lucha contra la corrupción, a petición de la Unión Europea.

  • Zelenski nombró a Rustem Umerov como nuevo responsable de la cartera de Defensa.

"Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio" de Defensa, dijo el mandatario ucraniano. "Espero que el Parlamento apoye a este candidato", continuó.

Umerov es un tártaro, un grupo étnico de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y dirige el Fondo de Propiedad Estatal desde el año pasado.

  • Te puede interesar:

Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000

🔊 Escuchar la nota Roma.El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000.Durante una comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Zelenski explicó que Kiev tiene identificados, con sus nom. … Sigue leyendo Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000