El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió el martes en Nueva York una “campaña mundial” para que se dé a conocer “toda la información” disponible sobre los llamados “Panama Papers” y ver “quién es quién” en el caso sobre posible evasión impositiva y lavado de dinero.

“Exigimos toda la información para ver quién es quién. Debemos hacer una campaña mundial para que den toda la información”, afirmó Correa en declaraciones a la prensa durante una visita a la sede de las Naciones Unidas.

Según el presidente ecuatoriano, la filtración de documentos que reveló cómo desde el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades off-shore por personalidades de todo el mundo, no ha sido imparcial, ya que se contrató a “periodistas enemigos de ciertos gobiernos”. 

“Tienen casi un año esos papeles, desde julio del 2015, y lo que hicieron fue contratar periodistas enemigos de ciertos gobiernos. En nuestro caso, periodistas del diario El Comercio, del diario El Universo, opositores abiertos al gobierno, para buscar por todos lados lo que pudiera hacer daño al gobierno, y no encontraron absolutamente nada, lo cual demuestra que somos un gobierno absolutamente honesto”, indicó.

“Esta lucha selectiva contra la corrupción solo tiene un nombre, más corrupción, y no puede ser tolerada”, agregó.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano llamó a “superar el infantilismo” según el cual los empresarios son “buenos e inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, y las autoridades públicas “malvadas, corruptas, hasta que demuestren lo contrario”.

Para Correa, ésa es una “estrategia de los grupos de poder” para limitar la autoridad de los gobiernos elegidos de manera democrática.

Desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados en los llamados “Panama Papers”, revelados el 3 de abril.

Por el momento, la única víctima importante de las revelaciones es el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, quien se vio obligado a renunciar, aunque el lunes el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento por las operaciones de su padre en paraísos fiscales.

– Defensa de Lula y Rousseff –

Al ser consultado por AFP sobre la situación política en Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff amenazada por un juicio de destitución y su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva investigado en el marco del escándalo Petrobras, Correa denunció las “argucias” judiciales contra las “democracias” en América Latina.

“Hoy puede ser Dilma, mañana puede ser otro, pero por el bien de las democracias, de nuestros pueblos, debemos rechazar esas estrategias, esas argucias”, señaló.

“¿Quién puede creer que Lula es un tipo corrupto? Alguien que fue betunero en su niñez, que tuvo que trabajar muy duro, dirigente obrero toda su vida, cuatro veces candidato presidencial, dos veces reelegido presidente de Brasil”, continuó.

Según Correa, “como había el peligro de que se lance de nuevo como candidato, hay que acusarlo de corrupción, y puede haber jueces incluso honestos que no resisten la presión de la prensa y se prestar a esta jugarreta”.

Correa llegó el lunes a Nueva York para promocionar el turismo e inversiones en su país y presentar este martes una conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo que se llevará a cabo en Quito en octubre próximo.

El objetivo de esta conferencia es reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible y para ello evaluará los progresos realizados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here