Ecuador opta por un cambio generacional para el balotaje presidencial, afirman analistas
Imagen cedida por la Presidencia de Ecuador del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2-d), asistiendo a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para inaugurar la jornada de Elecciones Presidencial y Legislativas anticipadas 2023, en Quito, capital de Ecuador, el 20 de agosto de 2023. (Xinhua/Presidencia de Ecuador)




Quito.

Ecuador apostó por un cambio generacional en las elecciones anticipadas llevadas a cabo el domingo para definir la Presidencia del país sudamericano y los resultados llevarán a una segunda vuelta electoral programada para el 15 de octubre próximo, afirmaron hoy lunes analistas políticos.

Un día después de realizada la primera vuelta de los comicios anticipados, distintos análisis coinciden en que el voto joven fue el protagonista de la jornada del domingo y la gran sorpresa la representó el candidato Daniel Noboa, un empresario de 35 años.

Noboa fue el segundo candidato más votado de la jornada, después de Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), según los resultados oficiales preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Ambos aspirantes a la Presidencia de Ecuador han sido diputados y tomaron ventaja sobre los otros seis postulantes que buscaban suceder en el poder al actual mandatario Guillermo Lasso. Con más del 92 por ciento de actas válidas escrutadas por el CNE hasta la mañana de este lunes, la izquierdista Luisa González encabezaba la votación con el 33,31 por ciento (3.101.918 votos).

En tanto, Noboa, quien en lo político se sitúa en el centro-izquierda y es hijo del empresario bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial, se ubicaba segundo en la votación con el 23,66 por ciento (2.203.413 sufragios). Previo a los comicios, el candidato Noboa no era favorito y las encuestas de intención del voto tampoco lo vieron dentro del espectro de ganadores.

El analista y director de la revista sobre política y economía "Análisis Semanal", Alberto Acosta Burneo, dijo a Xinhua que "la votación de Noboa marca un cambio generacional". "Fue la sorpresa en las elecciones. Su propuesta ganadora fue ser una figura nueva y joven en la política, venderse como el futuro", señaló.

Burneo añadió que el plan de Gobierno del candidato, enfocado en inversión, seguridad, producción y empleo, "caló en la población joven".

En Ecuador, la población joven, que va hasta los 35 años, representa casi el 40 por ciento del padrón electoral, lo cual supone un voto importante.

Según Burneo, el "correísmo", en cambio, repitió en los comicios del domingo "su voto duro, al igual que en las elecciones seccionales de febrero pasado, donde obtuvo alrededor de la tercera parte de los votos".

A juicio del analista, hay dos modelos económicos totalmente distintos en debate, sobre los que los ciudadanos deberán elegir en la segunda vuelta. De cara al balotaje, el analista sostuvo que ambos aspirantes tienen desafíos por delante para convencer a los votantes.

Por un lado, dijo, el "correísmo", que gobernó una década con Correa, debe cambiar su discurso de "volver al pasado, que no compagina con esa visión de futuro que quiere la población más joven".

Mientras que Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), deberá ver "cómo convencer a los electores, a aquellos que no son correístas fuertes, pero tampoco son anticorreístas fuertes", en medio de una alta polarización de la sociedad ecuatoriana.

Seguridad: el principal reto de la futura presidencia

"Va a tener que apelar a aquellas personas preocupadas por la seguridad o a ese voto populista", razonó. A decir del experto, el tema de la seguridad es el principal problema de Ecuador, un país agobiado por la delincuencia y la violencia, que ha alcanzado inclusive a políticos, en medio de un clima de incertidumbre social.

Bajo este contexto, el entrevistado consideró en que "ambos candidatos tendrán que reinventarse" con vistas al balotaje. Por su parte, el politólogo Santiago Basabe opinó que la votación en favor de la candidata González, abogada de 45 años, no debería extrañar a nadie, ya que es el voto histórico del "correísmo" que bordea entre el 30 y 35 por ciento.

"La gente vota por la organización política y su líder que es Rafael Correa", apuntó Basabe, profesor de ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador.

En el caso de Noboa, el politólogo coincidió en que la votación obtenida sorprendió, "ya que es un candidato que venía con votaciones muy bajas y no superaban el cinco por ciento hace un par de semanas e inesperadamente tiene un crecimiento abrupto".

Este despunte, según Basabe, fue efecto del debate presidencial realizado el pasado 13 de agosto, en el que la opinión pública y expertos lo posicionaron como el mejor en cuanto a su discurso político, así como después del debate al captar la atención de la población joven a través de mensajes en redes sociales.

  • Para el especialista, a lo anterior se suma el bagaje político y electoral del padre del aspirante, que fue cinco veces candidato a la Presidencia.

"Asumo que con los recursos que manejó en sus campañas, tiene una cartografía electoral precisa, desde los lugares más pequeños del país en términos de electores hasta los más grandes, y eso pudo jugar en términos de que se haya acercado al territorio", expuso Basabe.

El candidato presidencial que gane en la segunda vuelta deberá tomar las riendas del país hasta mayo de 2025, en un gobierno de transición después de que el presidente Lasso decretó en mayo pasado la figura constitucional de "muerte cruzada", con que disolvió la Asamblea Nacional (Congreso) y llamó a comicios generales anticipados.

  • Lasso acortó su mandato de cuatro años (2021-2025) en medio de una crisis política. 

Te puede interesar