Hilary avanza hacia el noroeste de EEUU aún con amenaza de fuertes lluvias y vientos
Un automóvil cubierto por agua tras la tormenta tropical Hilary en Cathedral City, California, EE.UU. EFE/EPA/ALLISON DINNER




Los Ángeles, Estados Unidos.

La tormenta Hilary, rebajada a ciclón postropical, avanza este lunes hacia el noroeste de EEUU y amenaza con llevar grandes cantidades de lluvia a Nevada como lo ha hecho en California, donde dejó una gran acumulación de agua, especialmente en el sureste del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos advirtió este lunes de que Hilary aún tiene posibilidades de causar estragos mientras avanza por la región intermontañosa del oeste de EEUU, ubicada entre la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas.

Las lluvias y las tormentas eléctricas persistentes pueden producir inundaciones repentinas en gran parte de Nevada y en el norte de la Gran Cuenca. También se mantiene un aviso de lluvia excesiva hasta el noroeste de Montana.

NWS pronosticó fuertes vientos y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora desde Nevada hasta el sur de Idaho.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por su parte, ha comenzado ya la tarea de evaluar los daños en California y pidió a los habitantes que estén en la zona de paso de la tormenta a permanecer en sus hogares.

La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California

🔊 Escuchar la nota Los Angeles, Estados Unidos.La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en el sur del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios antes de llegar a Nevada el lunes.El gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado est. … Sigue leyendo La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California

"Va a dejar mucha agua esta tormenta y esto se traducirá en inundaciones, caminos inundados a su paso", señaló Daniel Llargués, portavoz nacional de FEMA en declaraciones a EFE.

  • FEMA ha desplazó ya a dos equipos especializados a Sacramento, la capital de California, desde donde coordinaran con las agencias en distintos estados la respuesta para enfrentar la tormenta.
  • El condado de Clark en Nevada, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, declaró el estado de emergencia como preparación para recibir el fenómeno meteorológico.
Hilary avanza hacia el noroeste de EEUU aún con amenaza de fuertes lluvias y vientos

Un coche circula por una carretera inundada en Lancaster, California, EEUU. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Hilary llegó a territorio estadounidense el domingo por la tarde dejando una gran acumulación de lluvia especialmente en San Diego, el Valle de Coachella y Palm Springs.