Inauguran Salón del Cómic por quinta ocasión en la FIL; homenajean al creador de Mafalda, Quino
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

Por quinta ocasión la Feria Internacional del Libro en su edición 37 inaugura el Salón del Cómic, con el homenaje al historietista argentino y creador de la tira cómica Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón mejor conocido como Quino.

Durante la charla inaugural, la ilustradora chilena, Catalina Bu refirió que Quino fue un referente para los artistas que se dedicaron a la ilustración. Además de que sus tiras cómicas salieron como otra oferta en el mercado que tuvieron una propuesta más profunda.

“Entender que había posibilidades de hablar de cosas que no fueran súper héroes, americanos, hombres gigantes sino de la familia, de los amigos, de hacer crítica social hecha por una niña, una mujer, eso sin duda influenció mucho mi carrera y todo el cómic argentino también”.

Por su parte Daniel Divinsky, quien fue el editor de Quino, compartió parte del proceso creativo del ilustrador argentino quien solía dibujar casi siempre o siempre con música clásica de fondo.

Inauguran Salón del Cómic por quinta ocasión en la FIL; homenajean al creador de Mafalda, Quino

Fotografía: FIL

“Tenía a lado de su mesa de dibujo donde era muy exigente en cuanto la inclinación de la mesa y la silla en la que trabajaba y botaba cantidad de papeles, su papelera desbordaba de cosas que no le gustaba y él las rompía.

Decía que no sabía dibujar, que Santana Rosa sabía dibujar, que inclusive él le copiaba a Santa Rosa cómo dibujar las manos, que había dibujado un prócer en una estatua ecuestre y que cuando vio los dibujos publicados se dio cuenta que que el prócer tenía seis dedos en cada mano”.

Por su parte, Trino Chamaco, caricaturista mexicano y amigo de Quino resaltó la grandeza de su colega y lo que su obra más famosa: Mafalda, representaba para él.

“Era una verdadera freta y no le gustaba pensar que Mafalda pudiera morir, simplemente la dejó de hacer después de 10 años así como los Beatles después de 10 años dejaron de hacer discos y quedaron donde quedaron, ahí arriba y nadie los va a alcanzar nunca más”.

Inauguran Salón del Cómic por quinta ocasión en la FIL; homenajean al creador de Mafalda, Quino

Fotografía: María Ramírez

  • Los ponentes concordaron que la obra de Quino no se perseguía, siempre en todos lados: las escuelas, hospitales, librerías, en cualquier lugar que se enfocara la mirada. 

María Ramírez Blanco