”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas, largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Este martes 6 de enero a las 11:00 de la mañana en el Congreso de Jalisco se proyectará el largometraje de corte socio ambiental “Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", dirigido por el productor de cine y catedrático de la Universidad de Guadalajara, Antoniu Moldavan. 

El filme narra en 75 minutos el crecimiento del sector hotelero en una de las zonas turísticas más importantes de Jalisco, pero ¿Qué implicó dicho crecimiento? Antoniu Moldavan narra. 

“Hemos retratado la problemática de la industria hotelera en Puerto Vallarta, el cierre de playas, desplazamiento de pescadores, migración nacional de maya a Nayarit”. 

Antoniu trae al presente el plan integral de conservación para las Costas de Nayarit que fue creado hace más de 25 años por el biólogo francés, Jacques Cousteau y donde participaron más de 150 científicos; sin embargo, quedó en el olvido por las autoridades mexicanas.  

“Concretamente el plan maestro tenía que ver con el ordenamiento y con una búsqueda de un turismo ecológico, al estilo que hoy en día en las Islas Galápagos lo celebra.

La gente de los lugares de las Islas Galápagos son los que proveen los servicios turísticos, no los mastodontes hoteleros como Riu, Marriott, son la gente local”. 

No considerar el plan maestro ha ocasionado una serie de impactos negativos en el ambiente y en la sociedad que a la fecha la población es quien paga la factura de dicho deterioro, mientras “los hoteleros son intocables”, menciona Antoniu Moldavan y la lista de responsables son eternos. 

“Yo diría que los hoteleros son tan intocables que la gente de Puerto Vallarta por ejemplo  si quiere acceder a las playas no se atreven a pasar por el lobby de un hotel para llegar a una playa.

Psicológicamente hay un bloqueo, una parálisis. Hay tan escasas bocas de ratón ¿Por qué por dónde pasas a la playa? Todo está ocupado por los hoteleros”.  

”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas, largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental

Fotografía: cortesía 

  • Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas" es un filme coproducido por Ecuador, México y Rumanía, participaron 50 personas en su realización, y recibió apoyo de la organización Charles Darwin Foundation, Ocean Futures Society, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

María Ramírez Blanco