El gobierno griego adopta nuevas medidas para combatir la violencia en el deporte
Fotografía: Pexels




Atenas, Grecia.

El gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis anunció el miércoles nuevas medidas para combatir la violencia vinculada al deporte, un fenómeno habitual en Grecia.

Ahora, cada proyectil lanzado al césped conllevará de manera automática al cierre del estadio el siguiente partido.

  • Además, a partir del 7 de marzo todos los estadios deberán estar equipados con cámaras de seguridad, bajo amenaza de mantenerse cerrados al público.

A principios de abril también será obligatorio identificarse digitalmente en una plataforma gubernamental para poder comprar entradas.

"No queremos que los estadios estén cerrados, pero si las medidas no se respetan, los partidos se jugarán sin espectadores", amenazó el viceministro de Deportes Yiannis Vroutsis.

El 7 de diciembre en Atenas, durante un derbi de vóleibol, un policía resultó gravemente herido por una bengala lanzada por hinchas violentos, y acabó falleciendo debido a sus heridas.

El gobierno anunció entonces el cierre de todos los estadios de los clubes de primera división de fútbol durante dos meses y los recintos deportivos deberán reabrir sus puertas al público el 13 de febrero.

Ese día, "los estadios reabrirán sus puertas en nuevo ambiente, con un nuevo comité permanente de gestión de la violencia, que impondrá sanciones drásticas", precisó Vroutsis.

La violencia vinculada al fútbol representa un problema endémico en Grecia.

En febrero de 2022, un joven de 19 años fue golpeado hasta la muerte por hinchas violentos de un equipo rival en Tesalónica. En agosto de 2023, un aficionado de 29 años fue asesinado tras un ataque de hinchas violentos croatas en Atenas.