IMCO advierte que último Paquete Económico estará marcado por deuda pública
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Gobierno Federal anunciara el Paquete Económico para 2024, el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, explicó que esta administración cerrará con un mayor margen para la deuda pública. 

Esto, debido a que los estímulos fiscales para el siguiente año están enfocados en programas sociales y la conclusión de megaproyectos, como el Tren Maya.

IMCO advierte que último Paquete Económico estará marcado por deuda pública

Fotografía: EFE

“Más que equilibrar las finanzas, se da manga ancha al tema de endeudamiento en lugar de haberse nuevamente apretado el cinturón para este último presupuesto del año, pues claramente está bastante alineado a un tema electoral.

Hay un incremento importante en todos los programas sociales. Este programa que mencionaba de los adultos mayores tendrá un incremento de 100 mil millones de pesos y en ese sentido el crecimiento global del presupuesto ya nos implica que sí tenemos que contratar mayor financiamiento para poderlo pagar”.     

El especialista indicó que esta administración había tenido una política de reducir los gastos y deuda pública, pero con este Presupuesto de Egresos se da el mayor aumento durante este sexenio. 

También destacó que no habrá nuevos proyectos, ni se contempla la implementación de políticas públicas. 

“En costo financiero, ya vimos que se contratarán 1.7 billones de pesos, pero cuánto está costando también ya pagar la deuda, el servicio de la deuda, pues también implicará recursos importantes de este presupuesto 1.3 billones de pesos, será el costo estimado que tiene la deuda pública para el siguiente año.

Implica un crecimiento en términos reales de 11.8 y en este sentido lo que nos queda es realmente muy poco margen para la implementación de nuevas políticas públicas”.

  • Te puede interesar

Fitch eleva pronóstico económico para México en 2023 por fortaleza de consumo e inversión

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La agencia Fitch Ratings informó hoy miércoles que elevó el pronóstico de crecimiento económico para México de 2023, entre un sólido desempeño del consumo y la inversión, así como expectativas favorables de la relocalización de las cadenas globales. En la actualización d. … Sigue leyendo Fitch eleva pronóstico económico para México en 2023 por fortaleza de consumo e inversión