Crisis de desapariciones y violencia persisten por omisión del Estado, acusa diputada

A pesar de los señalamientos de colectivos y organizaciones, la crisis de desapariciones y el aumento de violencia siguen en el Estado debido a la omisión de las autoridades.



Guadalajara, Jalisco.

A pesar de los señalamientos de colectivos y organizaciones, la crisis de desapariciones y el aumento de violencia siguen en el Estado debido a la omisión de las autoridades. Así lo señaló la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez.

Añadió que el Estado intenta maquillar la cifras de personas desaparecidas y no atiende las deficiencias del Instituto Forense. 

“Hay una indicación y una orientación por parte del ejecutivo del gobierno del Estado de Jalisco para que se maquillen las cifras. No tienen el mayor interés de que sus estadísticas se le muevan, los mismo jueces no están dictaminando desaparición y tienen la indefensión a muchos menores, por eso precisamente (...)

Pero también hay una cuestión muy importante, cuando tú estableces que hay un cuerpo y tienes miles de cuerpos sin identificar, es también una omisión por parte del Estado”. 

La diputada recordó los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, donde expone que Jalisco regresa los recursos que envía el Gobierno Federal para la búsqueda de personas desaparecidas. 

  • Te puede interesar:

El Cepad exige mejorar el registro estatal de personas desaparecidas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Ana Karolina Chimiak señaló la necesidad de mejorar el registro estatal de personas desaparecidas a través de una base de datos abierta y accesible.Actualmente el gobierno de Jalisco cuenta con un Sistem. … Sigue leyendo El Cepad exige mejorar el registro estatal de personas desaparecidas

Además de la crisis de desapariciones, Cecilia Márquez resaltó la inseguridad y los casos de violencia contra las mujeres, donde el mal funcionamiento y la revictimización por parte de las instituciones, agravan la situación. 

“Pero la carencia de la aplicación de las mesas de seguridad también eso tiene un peso, en el Estado de Jalisco sólo el 62 por ciento de las mesas de seguridad están funcionando cómo debe de ser (...)

Ciudad Niñez no sirve de nada, tampoco sirve la Ciudad de las Mujeres, de nada; la revictimizar. Yo he acompañado personalmente a muchas madres y a muchas abuelas a estas entidades y me doy cuenta que los funcionarios no tienen la capacitación, ni siquiera el tacto y revictimizan constantemente”.

La diputada llamó tanto a municipios como al gobierno federal, a ser más empáticos con los problemas de seguridad y recordó que está pendiente legislar la ley contra la violencia vicaria en Jalisco. 

Exigen madres que el Congreso vote ya la reformas para aplicar en Jalisco el delito de violencia vicaria

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La diputada de Morena, Claudia García Hernández, solicitó a la Junta de Coordinación Política programar para su votación en el pleno del Poder Legislativo, la reforma de ley que pretende tipificar la “violencia vicaria” como un delito en Jalisco.La legisladora hizo ese pronunci. … Sigue leyendo Exigen madres que el Congreso vote ya la reformas para aplicar en Jalisco el delito de violencia vicaria