Una de cada 3 credenciales sin vigencia en Jalisco, de personas fallecidas o en el extranjero

El delegado del INE indicó que más del 30 por ciento de las credenciales sin vigencia pertenecen a personas fallecidas, así como a ciudadanos que radican en el extranjero.



Guadalajara, Jalisco.

De cara a las elecciones del 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará una campaña de credencialización para actualizar tu identificación en tiempo y forma. El delegado de dicho organismo en Jalisco, Luis Zamora Cobián, explicó que podrás realizar el trámite hasta el 22 de enero del siguiente año. 

Una de cada 3 credenciales sin vigencia en Jalisco, de personas fallecidas o en el extranjero

Fotografía: Pablo Toledo

Hizo hincapié en que en el Estado hay más de 319 mil ciudadanos que no cuentan con credencial vigente. 

“Entonces para que todas y todos participemos de esta fiesta cívica necesitamos tener nuestra credencial para votar con fotografía vigente y debidamente actualizada. Es una actividad permanente pero por motivos del proceso el periodo terminará el próximo 22 de enero para hacer cualquier tipo de trámite (...) 

Quiero comentarles que en el caso de la cantidad o el volumen que tenemos de credenciales no vigentes, supera los 319 mil ciudadanos y ciudadanas que portan esas credenciales no vigentes aquí en el Estado de Jalisco”.     

El delegado del INE indicó que más del 30 por ciento de las credenciales no vigentes son las siguientes:

  • pertenecen a personas fallecidas
  • Así como a ciudadanos que radican en el extranjero y no han hecho su trámite correspondiente. 

“Estoy hablando de por encima de un 30 por ciento pudiera tratarse de personas fallecidas y como nosotros todos esos datos los bajamos del padrón, pues no hay manera de cotejar ya en esa condición.

Al dejarlos ya no vigentes los bajamos no sólo del listado nominal, sino también del padrón. Y muchas de estas también las porta ciudadanía que se encuentra en el extranjero”.

Una de cada 3 credenciales sin vigencia en Jalisco, de personas fallecidas o en el extranjero

Fotografía: Ignacio Pérez

Zamora Cobián indicó que en caso de estar en el extranjero, puedes hacer tu trámite en los consulados que se encuentren en el país en donde estés y en Jalisco hay 57 módulos de atención ciudadana y 178 estaciones de trabajo para ser atendidos.