Instan a los mexicanos en EEUU para que voten en la elección presidencial de México
Fotografía: AFP




Washington, Estados Unidos.

Una organización hispana instó a los mexicanos que residen en Estados Unidos a registrarse y votar en los próximos comicios presidenciales de su país de origen, donde están en juego más de 20.000 cargos electivos.

La organización Poder Latinx recordó que el plazo para registrarse vence el próximo 20 de febrero e instó a esta numerosas comunidad a participar en las elecciones "sabiendo que, a pesar de no vivir en el país azteca, podrán ser parte del proceso democrático en esa nación porque su voz es importante".

Unos 95 millones de mexicanos están llamados a sufragar en las elecciones del próximo 2 de junio, donde se votará al próximo presidente, así como a 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores estatales y 31 congresos locales.

  • Por la presidencia compiten Claudia Sheinbaum, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez de una coalición que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Poder Latinx recordó que para sufragar los mexicanos que residen en Estados Unidos y aún no cuentan con su credencial para votar o tienen una que ya está vencida, deben gestionarla antes del 20 de febrero.

"Esta credencial se puede obtener sin costo en la embajada o consulado más cercano, sin necesidad de hacer una cita", añadió la organización.

Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, dijo que "cada voto que se emite es una declaración de nuestro poder colectivo".

"Para los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, su estado migratorio no previene de tener una participación activa y contundente en su país de origen", añadió. "Todo lo contrario, ayudará a moldear el futuro de sus familias y las generaciones venideras en ambos lados de la frontera”".

Sánchez recordó que los mexicanos que han adquirido ciudadanía estadounidense pueden votar tanto en México como en Estados Unidos y "podremos elegir dos presidentes y dos Gobiernos".

"Ese es un poder inmenso que debemos aprovechar", agregó.