Llevar la información con los medios digitales: la evolución de Cosa Pública tras 10 años al aire
Fotografía: Guadalupe Alcaraz




Guadalajara, Jalisco.

El día de hoy Cosa Pública 2.0 cumplió una década en Radio Universidad de Guadalajara, donde, han buscado evolucionar a crear nuevos contenidos y posicionarse en otras plataformas durante estos 10 años. 

El programa, que se dedica a tratar temas sociales, políticos y de derechos humanos desde un punto de vista crítico y de análisis, tiene el reto de llegar a nuevas audiencias y potencializar sus contenidos a través de los medios digitales. 

Jesús Estrada explicó que las redes sociales y las nuevas herramientas tecnológicas son de suma importancia para llegar a medios independientes y organizaciones de derechos humanos. 

“Las redes sociales también creo que nos han potencializado mucho el contenido que compartimos, en el sentido de, es el canal donde tenemos contacto con medios independientes, con medios militantes, con medios de abajo. Es decir, los medios tradicionales que no tienen los grandes espacios de coberturas”, expresó. 

Tanto Jesús Estrada como Rubén Martín, destacan a X, anteriormente llamado twitter, como la red con mayor flujo e intercambio de información en los temas políticos y/o de derechos humanos, que son la base para este programa. 

No obstante, reconocen que cada red social es importante y abre la puerta a hacer nuevos contenidos que pueden atraer a más público. 

Evolucionar a lo audiovisual

Para el productor del programa, Alejandro Coronado, una radiodifusora ya no se puede quedar solo con el sonido. Por ello, necesidad de trabajar de crear contenidos audiovisuales y darle imagen al programa. 

“El punto al que lo estamos llevando es que una radiodifusora ya no se puede quedar con el puro sonido, las mismas plataformas te lo exigen. Si quieres figurar en redes o en otras plataformas tienes que adaptarte a ellas”, explicó. 

En este contexto, destacó el trabajo con el área de Redes Sociales, donde los diseñadores ayudan a crear gráficos, editores web con redacción y las community managers con la difusión del programa en distintas plataformas. 

Rubén Martín añadió que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer su trabajo como periodista, donde los contenidos pueden ser más accesibles, pero también está la importancia de profundizar el contexto de los mismos. 

“Te pongo un ejemplo, llegaba un sobre amarillo de Palacio de Gobierno con boletines escritos a máquina. Ahora te llegan los boletines, imágenes, te llegan audios. Para bien y para mal.

A veces se facilita tanto el trabajo que no se profundiza, pero de otro lado te lo acerca y te brinda muchísima oportunidad. Y te estoy hablando con otras aplicaciones, pero sí las redes sociales han modificado la forma de trabajo”.        

Puedes escuchar Cosa Pública a través de Radio Universidad de Guadalajara, de lunes a viernes a las 3 de la tarde, así como seguir su transmisión en vivo en X.

  • O bien puedes escucharlo a cualquier hora a través de YouTube y Spotify.