Ataque y debilitamiento desde los gobiernos el mayor reto de los sistemas anticorrupción
Fotografía: Fatima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La falta de recursos necesarios gubernamentales, de integración completa de los entes y fallas en la transparencia de las acciones de gobierno, son algunas de las razones que actualmente obstaculizan los Sistemas Anticorrupción en el país, concluyeron integrantes del mismo y especialistas durante la inauguración del coloquio “Avances y distorsiones a 20 años de la lucha anticorrupción en México”, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dentro de este evento organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), recalcó los recortes que han tenido los entes que integran estos sistemas.

“Misma que no ha recibido el apoyo necesario en los últimos años. Basta decir que de 2018 a 2022, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción muestra una disminución presupuestal de 36.5 por ciento, siendo una de las instituciones más afectadas.

Dos, hay que decirlo también, la falta de integración completa de los sistemas estatales anticorrupción, de los 790 integrantes que deben estar, faltan por nombrar 188, esto es el 24 por ciento del total”.

Lourdes Morales, directora de Vinculación del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas de la Universidad de Guadalajara, añadió qué hay problemas de diseño en uno de los entes que lo conforman, el Comité de Participación Social.

“Lo segundo es la falta de apoyo burocrático de personal, y la dependencia a la Secretaría Ejecutiva, porque pues también lo hace sumamente dependiente y debilitado y muchas veces depende de la buena o mala relación que tengan con el secretario ejecutivo para poder armonizar acciones”.

Para Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, consideró que los entes de estos sistemas deben resistir a los embates gubernamentales

“Otro de los desafíos que también vale la pena resaltar, es la supervivencia, ya lo hemos visto, cómo el INAI ha sido atacado como contrapeso, ya lo mencionó la doctora Lourdes, la Secretaría Ejecutiva amenazaba en una una reforma del Poder Legisltivo de desaparecer.

¿Qué sucede si desaparece la Secretaría Ejecutiva?, se le quita ese sesgo de autonomía a información tan importante como uno de los grandes objetivos que es la plataforma digital nacional”.

  • Defender la existencia y buscar la autonomía de estos sistemas, combatir la estigmatización, las críticas infundadas, más información y datos abiertos, así como mejorar la cooperación institucional, son parte de las acciones que estos especialistas proponen para superar estos obstáculos.

Fatima Aguilar