Colectivos exponen en la FIL la lucha y resistencia en la búsqueda de sus desaparecidos
Colectivos de personas desaparecidas, académicos y periodistas participan en FIL Pensamiento. Fotografía: Edgar Campechano Espinoza




Guadalajara, Jalisco.

“Mi hijo salió de casa un 4 de agosto de 2017 y la luz de la cochera sigue encendida, esperando a que él regrese, porque él regresaba a casa y me gritaba desde ahí ´ya llegué, ma’, y yo le respondía, apaga la luz y cierra bien.

Entraba a mi habitación si quería platicarme algo, pero también para que viera que llegó con bien”. 

  • Son seis años desde la desaparición de César Ulises Quintero García, estudiante de la carrera de Agrobiotecnología del Centro Universitario de la Ciénega, y a quien su mamá, Martha Leticia García, coordinadora del colectivo Entre Cielo y Tierra, no se ha cansado de buscar. 

Colectivos compartieron dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como han caminado durante estos años para exigirle al Estado la localización de sus desaparecidos.

Como parte del panel,Lucha, memoria y resistencia desde la sociedad civil. En memoria de todas las personas buscadoras que han muerto sin encontrar justicia”, Martha Leticia García aseguró que en estos años han visto como los perfiles de los desaparecidos cambiaron, el modo y las motivaciones, así como el contexto en que se desarrollan, pero durante este tiempo las familias también encontraron que debían agruparse. 

“Pero también vimos estas organizaciones colectivas como una manera de que nos escuchen, de que nos volteen a ver y de lograr una atención con un trato digno ante las diferentes instancias gubernamentales en materia de desaparición.

Colectivos exponen en la FIL la lucha y resistencia en la búsqueda de sus desaparecidos

Colectivos de personas desaparecidas, académicos y periodistas participan en FIL Pensamiento. Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Sumamos actualmente 234 colectivos reconocidos activamente en 26 entidades de las 32 en la nación, porque sabemos que ellos como seres humanos, tienen el derecho a ser buscados”. 

Integrantes de estos colectivos recalcaron que muchas buscadoras han sido asesinadas, pero otras han muerto de tristeza y se enferman constantemente.

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco, resaltó que la lucha para ellas se vuelve más compleja al darse cuenta que este gobierno busca disfrazar una crisis forense, que se mantiene desde el hallazgo de dos tráileres que transitaban cuerpos sin identificar, pero también hay colusión de los tres niveles para perpetuar las desapariciones. 

“Es muy normal que nosotras ya sabemos, no se oculta nada, que sin la colusión de las autoridades, de las policías, de los tres ámbitos, la policía municipal, la policía estatal y la policía federal, todo mundo está coludido con la delincuenciaEso nos lleva a que nuestra lucha sea cada vez más y más difícil”.


Fatima Aguilar