Presentan en la FIL la edición de la Revista UNAM dedica al 30 aniversario del movimiento de resistencia EZLN
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Esta edición 37 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, sirvió como un escenario para poner en la discusión pública y mediática el movimiento social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tema al que dedicó por el 30 aniversario del levantamiento indígena armado, la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México para el cierre de la edición 2023.

La escritora y lingüista, Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien formó parte de los ponentes de la mesa de diálogo, refirió que en años pasados era más frecuente escuchar de esa otra manera de habitar el mundo, que es a través de la autogestión, la autonomía y el cuidado del territorio, mensaje  que hoy en día ya no circula o si circula es irrisorio.

Presentan en la FIL la edición de la Revista UNAM dedica al 30 aniversario del movimiento de resistencia EZLN

Fotografía: María Ramírez

“Aunque no parezca hubo un momento en el que los pueblos indígenas, la autonomía, la construcción de otras maneras de gestionar la vida en común era el tema de las columnas de opinión y estaba en el ojo de la discusión pública.

Ahora no lo es y no me parece que sea algo que sucede así nada más, hay una estrategia de silenciamiento en el que estos movimientos y el EZLN no son más el interlocutor de esa izquierda que está enfrascada en dar un respiro simbólico al neoliberalismo, destapar un poco la olla de presión para que siga vivo”.

También estuvo presente el periodista Diego Osorno, quien ha documentado los últimos momentos del EZLN, como su gira internacional en 2020 que simbólicamente fungió “para llevar la semilla de resistencia y rebeldía”, en palabras de Diego Osorno.

“Particularmente a mi me toca colaborar en este número con una de las más recientes iniciativas que ellos emprendieron y que tiene que ver con una declaración por la vida que hacen en 2020.

En donde plantean la necesidad de hacer un relanzamiento de la lucha a nivel internacional y en medio de esa creación por la vida realizan una travesía por los cinco continentes”.

Y retomó el comunicado 12, realizado por el EZLN a inicios de noviembre, en donde anuncian una reestructuración centrada en lo local, en la creación de grupos pequeños de resistencia en cualquier parte, para sustituir los municipios autónomos y las juntas del buen gobierno.

Por su parte el escritor Juan Villoro puntualizó en el peligro con el que ha avanzado el movimiento del EZLN y criticó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se dice ser un gobierno de izquierda.

“En modo alguno se puede considerar que hay un gobierno de izquierda, porque es un gobierno que militariza el país, desarrollista con el proyecto del tren maya que destruye comunidades, las tierras vírgenes y que sólo va a beneficiar a proyectos extranjeros desplazando turistas por toda la península.

Privilegia al gran capital, el narcotráfico está en su momento más boyante de su historia, las instituciones de cultura, educación y ciencia son aniquiladas y eso no tiene nada que ver con la izquierda, es simplemente un membrete para que un grupo hiciera un recambio en el poder.

Hay una desmovilización y es preocupante porque la vida de mucha gente está en juego pero los zapatistas siguen resistiendo”.

  • Pero recordó que el EZLN tiene otro tiempo y otra visión del mundo, lo que lo convierte en  un movimiento de la espera y la esperanza.

María Ramírez Blanco