Sin avances, denuncia de subdirectora de la secundaria 56 tras señalar acoso
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Han transcurrido tres semanas desde que Yara Karina Fernández López, subdirectora de la Secundaria General Mixta 56, denunció ante el Órgano Interno de la Secretaría de Educación Jalisco, hostigamiento laboral por parte de su superior, el director Manuel Maciel Saldierna; sin embargo, no le han dado una respuesta.

En dónde sí ha pasado algo es el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde recientemente le otorgaron un pulso de vida y medidas cautelares; sin embargo, para ello también tuvo que insistir mucho en la institución para que le tomaran la denuncia.

“Después de cinco intentos registrados pero reales son seis. Ya procedió mi denuncia, ya tengo número de denuncia”.

Yara narra que llegó a estar por más de 12 horas en el CJM en lo que le tomaron la denuncia.

Otra de las cosas que sí han pasado en las últimas tres semanas, es que las autoridades de la SEJ le han ofrecido a Yara removerla de la secundaria.

Pero ella se cuestiona ¿Por qué tiene que ser removida y no Manuel Maciel Saldierna, quien es el que no ha respetado su lugar como subdirectora y como mujer?

“Mira por parte del encargado de secundarias generales, la opción que me dio para salvaguardarme es el cambio de escuela y por parte de relaciones laborales, exactamente lo mismo. Me dicen que me pueden ayudar a removerme y salvaguardar mi integridad”.

Actualmente, Yara Karina cuenta con un pulso de vida que le otorgó el CJM, el cual ha presionado en tres ocasiones al sentir que su integridad física y emocional está en peligro.

Denuncia que no sólo el director del plantel educativo ejerce hostigamiento laboral, también se suman otros docentes, y a pesar de ser ella la segunda al mando de la escuela por ser la subdirectora, no es tomada en cuenta.

“Yo tengo la autoridad como subdirectora cuando él no está, pero se sigue haciendo omisión de mi función y eso es algo que está en mesa de discusión porque la gente teme hacer algo contrario a lo que el director les está diciendo cuando él no está aquí”.

  • Desde el 17 de enero que Yara metió la queja ante el órgano interno de la SEJ, ha solicitado una audiencia con el titular, Juan Carlos Flores Miramomentes pero no ha tenido respuesta; sin embargo, el pasado martes 6 de febrero se reunió con un representante de Juan Carlos quien le argumentó que su caso ya es recibido.

A la queja emitida por la subdirectora del plantel en contra del señalado, se suman otras dos más en las últimas tres semanas pero por otros motivos.


María Ramírez Blanco