Zapopan se suma al FIRST GDL ART WKND
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

FIRST GDL ART WKND es un evento en donde diversos recintos dedicados al arte contemporáneo abren sus puertas para que los espectadores puedan disfrutar de exhibiciones y muestras tanto del talento local como internacional en diferentes sedes y Zapopan se une a estas actividades.

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) inaugurará este sábado 4 de febrero las exposiciones: “Los de Abajo”, del artista Mark Bradford; “Ojos Obsidianos”, de Donna Huanca, y “Año del Usagi”, de Leiko Ikemura.

Las tres exposiciones se basan en inquietudes sociales. Además, de encontrar muchas similitudes en el tema de movilidad. Realizar capas, ya sea de piel, de papel, es así como se encuentran las tres exposiciones, explicó Maya Escárcega, asistente curatorial del MAZ.

El pasado jueves se inauguró la pieza “Línea Roja” en la explanada de Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía, escultura del artista multidisciplinario Juan Carlos Delatorre Bouvet en la cual se invita a reflexionar sobre el límite que no debemos traspasar los humanos con la fauna, la flora, elementos esenciales para la subsistencia de nuestro planeta.

GDL ART WKND se lleva a cabo del 2 al 5 de febrero, previo a la instalación de Zona Maco en la Ciudad de México, considerada como la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica.

Cortesía

“Los de Abajo”

A lo largo de su carrera, Mark Bradford ha recopilado carteles impresos que anuncian servicios como asesoramiento legal para inmigrantes, alivio de deudas y dinero rápido, formando un archivo que explora las estructuras sociales y políticas que cosifican a las comunidades marginadas y los cuerpos de las poblaciones vulnerables.

La muestra “Los de Abajo”, de Mark Bradford, toma el título de la novela del mismo nombre del escritor Mariano Azuela, publicada en 1916 y que fue editada por primera vez en inglés en 1929 con ilustraciones de José Clemente Orozco, quien se encontraba en Nueva York desde 1927.

En la obra se intercalan impresiones callejeras con lienzos de papel de cada uno de los colores del mural “El Hombre de Fuego”, de Orozco.

Ojos Obsidianos

La fusión del performance, la pintura y la escultura en la obra de Donna Huanca desestabiliza la mirada masculina y está vinculada con la práctica ritual andina, respondiendo a su interés por el cuerpo y la piel en particular.

Sus instalaciones se caracterizan por estar creadas para los espacios en los que se presentan, de forma que, para su exposición en el Museo de Arte de Zapopan, la artista crea un entorno arquitectónicamente inmersivo, que consta de un amplio paisaje artificial enmarcado por muros plásticos y reflectivos que encierran esculturas totémicas metálicas, junto con una selección de óleos, esencias y sonidos.

Las “pinturas de piel”, paneles que en su conjunto adoptan proporciones murales, rodean el escenario con gestos en azul cobalto que encarnan el poder femenino.

A medida que los espectadores viajan por el espacio, se les invita a encontrarse y perderse a sí mismos en un caleidoscopio formado por las capas de distorsión que camuflan su propio reflejo y las obras, evocando un deslizamiento de espacio y tiempo.

Año del Usagi

En japonés, la palabra usagi significa “conejos” y “liebres”, pero también sugiere un ser talismánico que tiene la capacidad de “saltar de borde a borde / Y romper el sistema lineal establecido”. Habiendo migrado de Japón a Europa, primero a España y luego a Suiza y Alemania, a la artista japonesa Leiko Ikemura le resulta familiar saltar a nuevos lenguajes y mundos y explorar nuevos entornos.

Así, su exposición para el Museo de Arte de Zapopan conjura un mundo fantástico basado en el dinamismo en el que la multiplicidad de formas que se manifiestan en su obra cruzan fronteras biográficas, geográficas, culturales y artísticas con relación a los medios, motivos y grupos de trabajo.


Héctor Navarro