Zapopan autoriza tala de árboles en La Primavera; cobra 23 mil pesos
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan ha autorizado que 70 árboles del Bosque La Primavera sean derribados. ¿La razón? Ampliar un fraccionamiento. ¿Y el colmo? El Gobierno municipal recibió únicamente 23 mil 590 pesos para autorizarlo.

De acuerdo con información publicada por el periódico Mural, a través de la reportera Violeta Meléndez, será el Fraccionamiento Los Robles el que será ampliado en los límites de la zona de protección ambiental de La Primavera y el Cerro del Tajo.

Y esa autorización fue atendida de inmediato, pues los vecinos de la zona compartieron un video en el que se observa que ya se han comenzado a talar los ejemplares.

Video: cortesía

La información del medio de comunicación precisa que Parques y Jardines de Zapopan emitió tres dictámenes favorables para la tala, sin que se precisara el estado en que se encuentran los árboles.

El Gobierno municipal argumentó que éstos no se encuentran en la zona de protección ambiental y que se exigirá una compensación con casi mil ejemplares.

-El Gobierno de Zapopan responde-

El Gobierno de Zapopan informa que representantes de la fraccionadora Vista del Valle, ubicada en la avenida Prolongación Mariano Otero, presentaron, a través de tres oficios, una petición a la Dirección de Parques y Jardines del Municipio el pasado 4 de febrero, en los que el interesado planteó el derribo de 70 ejemplares con las solicitudes Z07108, Z07109 y Z07110.

Tras un peritaje, dicha Dependencia determinó que los ejemplares a derribar se encuentran fuera de la Zona de Recuperación del Bosque de la Primavera, apegándose al reglamento de Parque y Jardines.

Es importante mencionar que el permiso, contempla la reposición del arbolado retirado con 954 ejemplares que serán plantados a través de las solicitudes Z07108, Z07109 y Z07110.