Yelapa y Chimo, las dos localidades costeras más alejadas donde se podrá votar en Jalisco
Capacitadores electorales del IEPC y del INE llevan la paquetería electoral para un simulacro de elecciones en Chimo, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Ejercer el derecho al voto en las localidades de Chimo y Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, es más complejo que en las zonas urbanas.

A estas pequeñas poblaciones pesqueras y turísticas se llega tras viajar dos horas y media en una embarcación, desde Puerto Vallarta. 

Los capacitadores electorales deben acudir a preparar a los ciudadanos que serán los directivos de las casillas para votar, llevar las urnas y las boletas electorales, previo a la jornada del 2 de junio.

Para llegar a Chimo, los asistentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tienen que llevar la paquetería en lancha y bajarse unos metros antes de la playa, cuidando que no se moje la documentación. 

Cristina Cruz es la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 5, con sede en Puerto Vallarta y explicó las dificultades para que una de las comunidades más alejadas tenga una casilla donde podrán votar 342 ciudadanos.

Yelapa y Chimo, las dos localidades costeras más alejadas donde se podrá votar en Jalisco

Capacitadores electoral al llegar a Yelapa. Foto: Ignacio Pérez

"Es una complejidad distinta por las distancias, esto implica traslados de mayor tiempo y también tenemos que utilizar una vía marítima para poder llegar a esta comunidad, por la complejidad que tiene. Aquí, como lo vimos en el trayecto que realizamos tiene su complicación trasladarse a tierra y llegar a por hasta esta casilla", explicó.

Los consejeros electorales del IEPC, después de visitar Chimo, a 30 kilómetros por mar desde Puerto Vallarta, llegaron a Yelapa, un sitio turístico donde viven apenas 882 habitantes y donde se instalarán dos casillas. 

Estefanía Tacuba es la presidenta de la casilla extraordinaria 300 y aceptó realizar esta labor voluntaria por primera vez.

Yelapa y Chimo, las dos localidades costeras más alejadas donde se podrá votar en Jalisco

Simulacro de votación en Chimo. Foto: Ignacio Pérez

"Claro que es un honor porque es un apoyo a la ciudadanía, para que se lleve a cabo todo el proceso electoral, sobre todo porque es una tarea de todos y darse cuenta que sí es algo honesto, sobre todo, transparente", expresó. 

  • En dos de las casillas más apartadas de Jalisco, los consejeros electorales del IEPC llevaron a cabo un simulacro de la votación del 2 de junio.

La consejera Brenda Serafín, resaltó la importancia de que los ciudadanos colaboren para que se ejerza el derecho a votar en los sitios más remotos. 

"Me parece que es bastante ilustrativo de todo el esfuerzo institucional que se pone para que todas y todos puedan ejercer su derecho al voto, pero particularmente para visibilizar quienes son las personas héroes y heroínas de la elección, pues son ni más ni menos que los capacitadores, asistentes y supervisores electorales, las y los ciudadanos que forman parte de las mesas directivas de casillas y que son quienes el día de la jornada les tocará hacer lo que acabamos de replicar ", precisó.

Yelapa y Chimo, las dos localidades costeras más alejadas donde se podrá votar en Jalisco

Lugar de votación casilla 300 en Yelapa. Foto: Ignacio Pérez

Las presidentas de las casillas para votar en Chimo y Yelapa, son mujeres que ya les pidieron a sus vecinos que el día de la votación dejen 15 minutos su trabajo como pescadores o prestadores de servicios turísticos y acudan a votar.


Ignacio Pérez Vega