Ya inició Papirolas 2023, ofrecerá más de 30 talleres y actividades lúdicas y culturales para niñas, niños y jóvenes
Con más de 30 talleres y presencia en 28 municipios de Jalisco, inició la edición 28 de Papirolas, el festival creativo que garantiza el derecho a la cultura y la recreación para niñas, niños y adolescentes. Foto: Festival Papirolas




Guadalajara, Jalisco.

Con más de 30 talleres y presencia en 28 municipios de Jalisco, inició la edición 28 de Papirolas, el festival creativo que garantiza el derecho a la cultura y la recreación para niñas, niños y adolescentes.

Ofrecerá actividades lúdicas y formativas a partir de este miércoles 4 y hasta el domingo 8 de octubre en el Pabellón Cultural Universitario.

"Olas y olas de diversión con el mundo marino", es el tema central de esta edición dedicada a la memoria de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y fundador del festival, según declara el rector general Ricardo Villanueva, quien detalla las actividades que ofrecerá el festival:

“En la Universidad estamos seguros de que incentivar las actividades culturales y educativas desde una perspectiva lúdica e innovadora como lo es Papirolas, es una de las mejores formas de contribuir a la edificación de una sociedad más justa, más equitativa y más tolerante”.

“Este año el festival tendrá más talleres, ocho exposiciones artísticas, once pabellones, más de 60 funciones de 19 distintos espectáculos escénicos, así como dos salas de lectura y de descanso”.

En la ceremonia de inicio de Papirolas, desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se refrendó la misión del festival como el espacio clave para el desarrollo integral para infancias y jóvenes a través de sus talleres, exposiciones y salas de lectura, como lo dijo su directora, Marcela García Bátiz

“Papirolas ha evolucionado gracias al trabajo conjunto entre todas las instituciones, empresas que cooperamos para lograr este sueño que contribuye a que nuestras infancias y adolescencias tengan espacios seguros que repercutan positivamente en su desarrollo físico e intelectual”.

La inauguración contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, en representación del Gobierno del Estado y funcionarios de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Esta edición tiene como eje central el mundo marino, sus ecosistemas y dinámicas, se presentó un espectáculo musical y dancístico de la comparsa del municipio de La Huerta, como muestra de la expansión cultural que ofrece el festival por las diversas regiones del estado.

  • Los costos de acceso para la comunidad en general son de 95 pesos y 70 para las escuelas con pre registro y se espera superar los 65 mil asistentes contabilizados en la edición pasada.

Celia Niño