¿Y la Coprisjal? Silencio ante la mala calidad del agua que otorga el SIAPA
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.  

Ante las decenas de denuncias de que el agua que distribuye el Siapa a los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) guarda silencio.

La Coprisjal es la encargada de vigilar, alertar y sancionar a los entes que se encargan de proveer de insumos para uso y consumo humano, y hasta el momento ha permanecido callada ante los riesgos que representan esas aguas a la población.

La Norma Oficial Mexicana 127/SSA1/2021, habla sobre la supervisión y regulación del agua para uso y consumo humano, cuáles son los límites permisibles de la calidad del agua.

En esta norma se especifica que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua, como enfermedades gastrointestinales, desde leves hasta catastróficas como el cólera.

Por cierto, en Colima se detectó un caso después de muchos años, y en los estados colindantes como Jalisco, no se han tomado medidas para evitar una probable propagación de esta enfermedad que en pocos días podría contaminar a miles de personas a través del agua.

La Coprisjal es la dependencia obligada de analizar las características físicas, químicas, microbiológicas, y radiactivas, del agua destinada al uso y consumo humano, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua que se entrega al consumidor por los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.

Este medio solicitó una entrevista para conocer las condiciones en las que se encuentra el agua que es entregada por el Siapa a la Zona Metropolitana, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Se desconoce si han hecho algún análisis al agua que se distribuye en la Zona Metropolitana, no se sabe si están contaminadas con materia fecal, u otros microorganismos que afecten a la población, si contiene hidrocarburos, si está clorada o no se sabe nada.


Rocío López Fonseca