Volkswagen recorta empleos en fábrica de coches eléctricos en Alemania
Instalaciones de la fábrica de Volkswagen en Zwickau, en el este de Alemania. Foto: Hendrik Schmidt/dpaCrédito: Hendrik Schmidt/dpa




Hannover, Alemania.

La automotriz alemana Volkswagen anunció hoy que recortará 269 puestos de trabajo en su planta de coches eléctricos de Zwickau, en el este de Alemania, a causa de la debilidad en la demanda.

El fabricante detalló que estos empleados perderán sus puestos de trabajo cuando sus contratos de 12 meses expiren en breve y que el procedimiento será coordinado con el comité de empresa en los próximos días.

La empresa citó las "condiciones actuales del mercado" como motivo de la decisión.

La elevada inflación y la disminución de las subvenciones estatales para los modelos eléctricos son vistas como una causa de la baja demanda de estos modelos, que usualmente son más costosos que los propulsados con motor de combustión.

La planta de Zwickau, en el estado de Sajonia, ensambla exclusivamente coches eléctricos para Volkswagen, la marca principal del grupo automotor, y sus filiales Audi y Cupra.

Un total de 10.700 empleados trabajan en Zwickau, de los cuales 2.200 tienen contratos de corta duración y también podrían perder sus puestos de trabajo.

Un portavoz declaró que "Volkswagen sigue convencida al cien por ciento del camino hacia la movilidad eléctrica" y explicó que no hay planes de cambio en cuanto a esto, al agregar que el futuro de la planta de Zwickau está asegurado y que habrá más inversiones.

La fábrica fue pionera en la transición de Volkswagen a los vehículos eléctricos.

  • Allí se producen los modelos ID.3, ID.4 e ID.5 de Volkswagen, junto con el Q4 e-tron y el Q4 Sportback de Audi y el Born de Cupra.

La producción de motores de combustión cesó allí en 2020.

A pesar de la capacidad sobrante en Zwickau, hay planes para producir el Audi Q4 e-tron y el Volkswagen ID.3 en otras fábricas. "Produciremos el Q4 e-tron en Bruselas a partir de finales de 2023, además de la producción en Zwickau", señaló una portavoz de Audi.