Académico resuelve el misterio del agua turbia que manda el SIAPA
Académico de la Universidad de Guadalajara revela el misterio del agua turbia. Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El misterio del agua turbia que te llega a tu casa quedó resuelto. El académico de la Universidad de Guadalajara, Javier García, les explicó a los diputados locales lo que sucede.

“Como SIAPA empezó a tener mayor demanda tuvo que buscar fuentes alternas para el agua, entonces si venía del Lago de Chapala y ustedes la pueden ver, al momento que se mandaba potabilizar, esa potabilización tiene la capacidad de poder quitarnos entre 70 y 80 por ciento de la contaminación, por eso esta agua nos llega con un color parecido a esto, no es totalmente transparente”. 

Por eso, una buena razón para cuidarla es esta:

“Pero, ¿qué pasa cuando el agua del Lago de Chapala ya no es suficiente?, SIAPA tiene que hacer uso de otras fuentes de agua, entonces suma esta agua, más esta agua, al proceso de potabilización ya no es posible que nos llegue de esta manera, nos está llegando en este contexto y parece que estoy jugando a los bolos, pero es un poco para que vean cómo está cambiando la situación".

¿Te la puedes tomar? Ah, pues es una gran pregunta porque para eso se necesita que el SIAPA certifique técnicamente que no tiene tóxicos, explicó el académico.

  • El agua para fuente de abastecimiento para potabilización debe tener esas características y si el organismo no está cumpliendo es porque está mezclando aguas naturales del Lago de Chapala con aguas de origen no natural, o sea del Río Santiago y eso lo manda potabilizar.

Elizabeth Ortiz